El presidente Gustavo Petro se reunió este 16 de octubre con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia para, entre otras cosas, hablar sobre su visión de la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le formuló cargos por la presunta violación de los topes de gastos en su campaña de 2022.
Tras la reunión con los embajadores, expresó que en la reunión les explicó “paso a paso cómo se ha desarrollado el golpe de Estado en Colombia y lo que vendrá en los próximos meses”. Añadió que “como presidente de la República es mi deber informar al mundo de la alianza criminal que se ha forjado contra el voto popular en el país”.
Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo también explicó a los medios de comunicación que se abordaron temas claves como la promoción y protección de las democracias de la región: “Colombia viene de un proceso de profundización de la democracia con la llegada del presidente Petro al gobierno nacional”.
En todo caso, el punto principal fue la protección del fuero presidencial. En palabras del canciller, “lo central es la protección del fuero”, y explicó que, además, el presidente Petro tiene una “condición especial por las medidas cautelares que están en el marco de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Finalmente, recalcó el canciller que “con las decisiones que se han tomado por un organismo administrativo, además de ser político, se viola por un lado ese fuero presidencial”, y concluyó que dichas decisiones afectan “esa condición especial que de medidas cautelares que el presidente obviamente tiene por su caso”.
/WRadio