MinDeporte rechaza presuntos abusos sexuales durante Juegos Intercolegiados
OCURRIDOS EN PUEBLO BELLO
El Ministerio del Deporte rechaza los presuntos hechos de violencia sexual que han sido denunciados en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, en el marco de la realización de la fase municipal de los Juegos Intercolegiados Nacionales.
Como entidad que promueve el bienestar integral de los deportistas y ciudadanos, se condena cualquier tipo de violencia, especialmente aquella que afecta la dignidad e integridad de las y los deportistas.
“Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos y el bienestar de todos los ciudadanos, en especial de quienes participan en actividades deportivas. En este sentido, hemos acogido de manera inmediata todos los protocolos y lineamientos internos y los definidos por las autoridades competentes para la atención y acompañamiento a los deportistas, garantizando que se les brinde el apoyo necesario”, afirmó la entidad en comunicado de prensa.
Destacan que están atentos a los resultados de las investigaciones que adelantan las autoridades competentes. Asimismo, reafirman el compromiso de seguir trabajando por un entorno deportivo seguro, libre de cualquier forma de violencia, y a favor de la integridad de todos los participantes en el Sistema Nacional del Deporte.
DETALLES DEL CASO
El caso de presunto abuso sexual contra varias estudiantes de la Institución Educativa Mayor de la vereda La Honda, en el corregimiento de Minas de Iracal municipio de Pueblo Bello, ocurrió durante la realización de unos juegos deportivos en los que la Institución Educativa participaba con una delegación. Presuntamente seis niñas se dispusieron a consumir bebidas alcohólicas con dos profesores y el hijo de uno de estos, quienes habrían inducido a dos a tener relaciones sexuales. El caso es materia de investigación y se espera el pronto esclarecimiento para devolver la tranquilidad a la comunidad estudiantil y educativa en el municipio.
Jazmín Rocío García, secretaría de Educación del Cesar, manifestó que los dos profesores señalados fueron retirados de sus cargos, mientras se adelantan las investigaciones.
“Los aspectos penales le corresponden a la justicia ordinaria a partir de la denuncia formulada ante la Fiscalía. Por nuestra parte, corresponde la desvinculación momentánea por parte del equipo de Control Interno Disciplinario de la Gobernación del Cesar”, dijo la funcionaria.
Sobre este caso, el personero Municipal de Pueblo Bello, Óscar Jiménez, reiteró que lo sucedido es considerado como una falta gravísima, por lo que las autoridades penales deben actuar para establecer responsabilidades.