Diario del Cesar
Defiende la región

“La elección popular de jueces es una amenaza para la democracia del país”: Corjusticia

17

Rechazo ha generado en la rama judicial la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, de elegir por votación popular a los jueces y magistrados en Colombia.

Precisamente, el presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia), Hermes Lara, señaló que es grave para la independencia de la justicia la idea que planteó el jefe de Estado.

“En una democracia, la separación de poderes es fundamental para garantizar la democracia, proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y asegurar el cumplimiento de sus deberes y los del Estado”.

Recordó que las tres ramas del poder están divididas en el poder legislativo que crea y aprueba las leyes; el poder ejecutivo que se encarga de ejecutar e implementar las leyes, y el poder judicial: interpreta y aplica las leyes, sancionando a quienes las violan.

“Este sistema de pesos, contrapesos y límites de los demás poderes previene los abusos de autoridad y asegura que ningún poder domine sobre los demás, protegiendo así la libertad y justicia para todos los ciudadanos; función constitucional que asegura la pervivencia de una democracia y que estaría en riesgo con la declaración emitida”, dijo el también magistrado, que señaló que se debe garantizar la autonomía de quienes imparten justicia.

Lara aseguró que la propuesta de Petro puede llevar a una dictadura donde la justicia tenga tinte ideológico.

“La elección popular para designar jueces y magistrados generaría un riesgo muy grande e innecesario en que el gobierno de turno, los partidos políticos, los grupos económicos, grupos de delincuencia organizada o del narcotráfico incidan en la escogencia de los jueces para poner a su servicio la administración de justicia, pudiendo ello degenerar en una dictadura de cualquier tinte ideológico”, afirmó.

El magistrado señaló también que elegir popularmente a los jueces en el país representaría un permiso absoluto al abuso del poder.

“La idea de elegir jueces y magistrados por votación popular es un paso hacia el absolutismo, un sistema en el que el poder está concentrado en una sola persona o entidad, lo que significa un retroceso en la historia, ya que, durante siglos, los reyes ejercían control sobre la justicia, lo que llevó a abusos de poder y opresión”, concluyó el presidente de Corjusticia, que pidió, en lugar de controlar a la Rama Judicial, se garantice su fortalecimiento.