Diario del Cesar
Defiende la región

´Soy el procurador del Senado y procurador de los colombianos´

14

Su elección se dio sin sorpresa, por cuanto desde el mismo momento de su postulación ya tená asegurada las mayorías en el Senado.

Tras superar una extensa lista de impedimentos que fueron presentados por la mayoría de los senadores y que a su vez se negaron, la plenaria del Senado de la República, acaba de escoger como el nuevo procurador general de la Nación a Gregorio Eljach Pacheco con 95 votos.

Los otros dos miembros de la terna, Germán Varón sacó 2 votos y Luis Felipe Henao tuvo 3 votos, mientras que el voto en blanco sumó 3 votos.

La mayoría de los impedimentos negados se presentaron porque habían participado en julio pasado en la elección en su momento de Eljach como secretario general del Senado, cargo al que renunció en pasados días para dedicarse de lleno a su campaña para procurador al cual fue ternado por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Eljach es abogado, durante los últimos 12 años se ha desempeñado como el secretario general del Senado, cargo en el cual se destacó por crear el Centro de Altos Estudios Legislativos, Cael, con el cual se abrió paso al derecho legislativo en el país.

Previo a la votación la comisión de acreditación entregó el reporte de las hojas de vida de los tres ternados que estaban habilitados. Luego Eljach, Henao y Varón intervinieron ante la plenaria para hablar sobre sus postulados con respecto a la Procuraduría General de la Nación.

Al intervenir ante la plenaria el ahora procurador agradeció las postulación que le hizo el presidente Petro, pero además señaló que la misma se entiende como una bandera blanca que envía el mandatario al Congreso.

«Estar aquí frente a ustedes y poner mi nombre a su consideración que yo no hubiera podido llegar a un honor tan grande y tan significativo como este, si no fuera por la visión política del presidente, que lo que ha hecho es tender una bandera blanca de armonía del crecimiento y de conversación y diálogo con el Congreso de la República, que representa la mayor legitimidad».

Anunció que en su gestión hará “acciones relevantes para proteger estos sectores tan sensibles en la sociedad colombiana, familia medioambiente, procuraré por una sociedad más tolerante con garantías para la Protección Civil afrodescendientes líderes sociales mujeres, niños niñas y adolescentes firmantes de la Paz y demás grupos de especiales de interés y de protección constitucional también soy un convencido y voy a garantizar a plenitud el derecho a una opción sexual diversa”.

INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA

Manifestó que “mi deber como Procurador General de la Nación es defender la mayor independencia y autonomía entre las tres ramas del poder público entre sí y aplicar un sistema de pesos y contrapesos”, aunque aclaró que “la Procuraduría General de la Nación será un órgano el cumplimiento estricto de las normas que le atañen de la Constitución Política con todas las reformas que ella ha sufrido y también con la normativa internacional en la que está comprometida Colombia pero también va a estar en el territorio, va a estar con la gente de a pie, va a estar con la gente de provincia y en las grandes capitales y los grandes conglomerados”.

En cuanto a la lucha contra la corrupción y las sanciones, manifestó que “la lucha contra la corrupción requiere contar con los avances de la ciencia y de la tecnología en la administración y elevar la dignidad de los funcionarios con garantías de sus derechos”, a la vez que esto será “posible con una estrategia de repotenciación de la Procuraduría General de la Nación y una oposición férrea a su menoscabo en relación con la competencia de la Procuraduría General de la Nación para sancionar a los funcionarios elegidos por votos popular”.

En concreto sobre esto indicó que “estoy convencido que debemos en Colombia respetar el control de convencionalidad existen alternativas jurídicas para compatibilizar para armonizar los mandatos de la Comisión Americana de Derechos Humanos con la existencia de una Procuraduría objetiva y respetuosa de los derechos y también de las garantías”.

EN BUSCA DE CONSENSOS

En su discurso, Eljach anunció que desde la Procuraduría liderará la búsqueda de un acuerdo nacional con todos los sectores políticos, gubernamentales, empresariales, sociales y con las tres ramas del poder público.

“Invito a todas las fuerzas políticas a que reflexionemos. Somos capaces de ponernos de acuerdo sin tener que renunciar a nuestras convicciones (…) Siempre tenemos que hacerlo sin impotar las diferencias que nos separan”, indicó.

Dijo que “el consenso es posible y el acuerdo es indispensable. Y si lo hicimos aquí, en donde hay tan marcadas diferencias, lo podemos hacer también a nivel de la Nación. Desde este recinto les digo a los líderes de las tres ramas del poder público que voy a trabajar sin tregua por el logro de unos consensos institucionales esenciales”.

Eljach afirmó que la búsqueda de un consenso es un reto grande, pero es necesario para lograr un país en paz en medio de las diferencias.

“Hago una invitación al presidente, al Congreso, a las altas cortes, a los sectores sociales, políticos, a los empresarios, a trabajar por el consenso institucional, por una Colombia prospera, libre y en paz y pondré la Procuraduría al logro de ese magno propósito”, manifestó.

Precisó que “como procurador, fruto del consenso de todas las organizaciones y de que el presiente de la República envía un mensaje de diálogo y concertación, voy a emprender la búsquedaa de ese consenso”.

Gregorio Eljach afirmó que su elección como jefe del Ministerio Público es un triunfo no de él, sino del consenso, de la democracia y de la independencia de los órganos autónomos que componen el Estado de derecho.

“Soy el procurador del Senado y el procurador de todos los colombianos, gracias a la oportunidad que me brindó el presidente”, recalcó

LA PLENARIA

103 senadores conformaron la plenaria del Senado, que durante la tarde de ayer miércoles eligieron al procurador general de la Nación, en total fueron 3 votos en blanco, 3 a favor de Luis Felipe Henao, el candidato del Consejo de Estado, 2 por Germán Varón, ternado de la Corte Suprema y 95 por Eljach, nombrado por la Casa de Nariño.

Para nadie es una sorpresa el nombramiento del exsecretario general del Senado, dado que durante las semanas previas a las elecciones, los distintos integrantes de la plenaria estuvieron señalando públicamente su apoyo al entonces candidato.

¿Cómo está el panorama?

Para algunos analistas lo que pasó es que el Gobierno apostó a no perder la elección del procurador porque un candidato suyo, es decir, de la convocatoria que venía adelantando, no tenía la posibilidad de ganar en el Senado, en donde las bancadas de oposición e independientes son mayoría.

GRANDES INVESTIGACIONES

Hay varias investigaciones de alto impacto nacional por corrupción y otros temas que no se alcanzaría a concluir en el periodo de Cabello y que, como consecuencia, tendrá que finiquitar el próximo titular del cargo.

El organismo avanza en la investigación que abrió en abril pasado, por irregularidades en la contratación en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la adquisición de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira y la compra de 1.000 tanques de reserva de agua para rancherías en este departamento.

FACULTAD DE LA PROCURADURÍA

Un reto clave del nuevo jefe del Ministerio Público será defender las facultades y competencias de la Procuraduría para que no se las recorten en el marco de la reforma a la justicia que el Gobierno anunció que presentaría.

Desde un comienzo el gobierno Petro ha planteado limitar las facultades de la Procuraduría en cuanto a poder suspender y destituir funcionarios de elección popular, para que se atienda un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en pide que esta decisión esté en manos de un juez.

LO QUE DIJO LA CORTE´

La Corte Constitucional en un fallo en febrero de 2023 por una demanda al Código Disciplinario (Ley 2094 de 2021), que como se dijo impulsó la procuradora Cabello, determinó que “la Procuraduría General de la Nación es competente para investigar y juzgar disciplinariamente a los funcionarios públicos, incluidos los servidores de elección popular, salvo que gocen de fuero constitucional”. No obstante, dejó en claro el Alto Tribunal que “es imperioso asegurar que las decisiones sancionatorias de la PGN en contra de los servidores de elección popular no puedan ser ejecutadas antes de que medie un control jurisdiccional”.

Dicho fallo fue emitido a propósito de que cuando el hoy jefe de Estado era alcalde de Bogotá, fue destituido por la Procuraduría.

/Colprensa