Federico Gutiérrez, mandatario de la ciudad de Medellín, comentó cómo ha estado su protección y seguridad, después de que ayer se le asignara un seis uniformados más a su esquema de seguridad. El Ministerio de Defensa identificó que hay posibles amenazas en su contra. Esta medida fue la confirmación de la alerta que emitió Inteligencia Militar por un presunto ataque que se iría a ejecutar.
A finales de agosto, a Gutiérrez se le retiró el 50% de su esquema de seguridad y, en esa oportunidad, manifestó que, “quiero dejar constancia de que, si le pasa a algo a nuestra familia o a mí, es responsabilidad del gobierno Petro y el presidente Petro en propiedad”. Por otro lado, la UNP (Unidad Nacional de Protección) explicó que tenía una protección de acuerdo con su estudio de riesgo.
La forma en cómo se enteró Fico de este atentado fue, “el viernes pasado en horas de la noche. Directamente, fui informado por los Generales de la región, tanto de Ejército como de Policía”. Agregó que estos detalles los debe dar el Gobierno Nacional, y no él.
A pesar de esta situación, el Alcalde de Medellín tiene claro que, “con estas estructuras criminales, la única opción que hay con ellos es combatirlas. No es andar ni negociando, ni andar de mano codida con ellos. Hay unas bandas criminales que le hacen daño a la gente en todo el país, en este territorio nuestro también. Esa pelea la hemos dado, y lo que yo sí tengo muy claro es que la vamos a seguir dando”.
Fico mencionó que el jueves se hará un Consejo de Seguridad con el Ministro de Defensa, Iván Velázquez, ya que, aún no se ha dado información a partir de la investigación que determine cuáles grupos al margen de la ley estarían produciendo estos hechos. Además, dijo, “El Gobierno Nacional lo que tiene que hacer es entender que la paz se construye a través de la fuerza del Estado en contra de las estructuras criminales, pero al mismo tiempo con toda la inversión social. Definitivamente en muchas regiones, estas estructuras criminales tomaron fuerza, son mafiosos y la mayoría busca reconocimiento político”.