“El amor propio lo es todo”: Carolina Novoa
Establecer límites, el perdón a sí mismo, el amor propio y cómo enferma o sana una relación, son los principales temas que Carolina Novoa desarrolla en su tercer libro: Amor Detox.
Reconocida periodista colombiana, durante años, lleva especializándose en temas como la medicina funcional, en biosanación emocional, promoviendo hábitos saludables, como sucede en este nuevo libro, buscando ser una guía para lograr una relación que sane y no que enferme.
Mientras que una relación de pareja sana puede ser una experiencia tanto maravillosa como enriquecedora, una que se torna tóxica, su propia fuerza puede llevar a la enfermedad física.
Es el tema central del ‘Amor Detox’, donde Carolina Novoa explica qué es el amor, cómo este depende de la crianza y llega a afectar hormonalmente
¿Cuál es el problema con el amor hoy en día?
“Se nos olvidó la esencia de la vida que es el amor. Nuestro origen es el amor, la mayoría que venimos de un hogar funcional, nos criaron con amor y Dios es amor más allá de las religiones. Todo es amor, pero se nos ha olvidado eso, y el establecer límites, por eso, nos pisotean a todos”.
¿Cómo nació la idea de este libro?
“Soy la autora del libro ‘El cuerpo grita lo que las emociones callan’, que fue una propuesta para explicar que la enfermedad no solo es física, sino que también viene de las emociones.
Con todo el éxito que tuvo ese libro, me encontré en mis terapias, porque soy biosanadora emocional, que de diez terapias, nueve eran por un problema de relación, sea con la pareja, el jefe o la familia. Encontré que en todas esas había un patrón, y era que el problema era la relación consigo mismo.
Estamos con un serio problema de las relaciones y de un amor tóxico que estamos aceptando, donde se permite que el jefe nos insulte, nuestra pareja nos pegue, y todo es por miedo a establecer límites, miedo a ser abandonados o no ser aceptados”.
¿El amor y la infancia…?
“Todo se remite a la infancia. Uno cree que la infancia la deben manejar los pediatras o psicólogos infantiles, pero si se analiza a la persona con sus reacciones, se puede establecer qué carencias tuvo en su infancia. Si a una persona le dices que la ves gorda, que se ha subido de peso, quizás lo tome con tranquilidad, pero si su infancia sufrió de matoneo y críticas por su peso, seguramente le afectará profundamente y quizás reaccione de la peor manera. Esos son los mejores indicativos para ver realmente qué debe sanar esa persona”.
¿Clave el verdadero amor propio?
“Cuando empecé a escribir sobre el amor propio realmente no sabía qué escribir. Uno da por hecho el amor propio, pero no te das cuenta que el amor propio es una cosa y la autoestima es otra. Hablé con psicólogos y psiquiatras para encontrar una verdadera definición. El amor propio lo es todo, pero no como yo me veo, sino que entienda lo que verdaderamente soy, todo lo que me apasiona, que amo, que respeto, que soy integra, que doy lo mejor de mi por mis relaciones.
También en la capacidad de tener límites claros y no permitir ser vulnerada. Es algo que debes evaluar para estar alerta cuando ese amor propio está débil, seguramente por cosas de mi infancia, de mi pasado, pero no me puedo quedar en él. Es mi deber y responsabilidad el sanar, no es de nadie más”.