La Fiscalía abrió de oficio una indagación preliminar en contra de varios líderes de oposición por sus comentarios sobre el Sistema de Medios Públicos RTVC y sobre su gerente, Hollman Morris. Entre los indagados están Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia; la senadora María Fernanda Cabal; el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y otros.
Según RTVC, la senadora Cabal emitió una “serie de ataques y publicaciones estigmatizantes en contra de Hollman Morris, confundiendo la labor del periodista con la opinión del actor armado”.
Cabal rechazó la indagación, según afirmó, porque “todos los parlamentarios gozamos de un principio que se llama inviolabilidad parlamentaria”. Además, agregó que los congresistas no son “responsables por opiniones que emitimos en el ejercicio de nuestras funciones”.
También habló la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, quien mencionó que, pese a la inviolabilidad parlamentaria, efectivamente establecida en la Constitución para nuestras opiniones y votos, es necesario “establecer los límites de esa opinión”. Aseguró, además, que confía en que la justicia actúe con suficiente criterio en esta apertura.
“Esa inviolabilidad tiene un margen, tiene unos límites. Ahora, no solo hay que cuestionar a los medios públicos por hacer uso del dinero público, sino también a los medios de comunicación privados, ya que recordemos que el derecho a la información es un derecho fundamental que hoy está siendo administrado por los medios de comunicación masivos”, afirmó Zuleta.
La senadora Zuleta también se refirió a la calidad de la información y dijo que está protegida por varias sentencias de la Corte, y se ha desarrollado una jurisprudencia relacionada con la calidad de la información. Por lo tanto, aseguró que la senadora Cabal “tiene todo el derecho, al igual que nosotros, de alzar una voz de protesta sobre lo que no consideramos que debe emitirse en los medios de comunicación”.
También expresó que es necesario saber quién financia los medios de comunicación: “Así como sabemos quién financia RTVC y Cabal puede manifestar su opinión en relación con esa financiación, nosotros también debemos saber cuál es el financiamiento de los medios de comunicación privados, para determinar si esa comunicación puede estar influenciada”.
Finalmente, solicitó que los límites sobre las manifestaciones en contra de los medios de comunicación sean claramente definidos penalmente. “Denunciemos todos, así como lo está haciendo en este momento la Fiscalía al abrir una investigación; que se haga también para proteger a los medios privados”.
/WRadio