Diario del Cesar
Defiende la región

Por falsificación de cédulas A la cárcel Registrador de La Paz y otros procesados 

77

Por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de tráfico de migrantes, falsedad en documento público y privado, tráfico de migrantes en calidad de autor, falsedad ideológica de documentos públicos y tipificación de hacer incurrir a funcionario judicial, el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, ordenó cárcel para Oswald Morales López, registrador municipal de La Paz, Cesar.

La medida de aseguramiento en centro carcelario, también es efectiva para  Liliana Judit Amauris Rojas, secretaria de la Registraduría; Leonel Augusto Restrepo, Franklin de Jesús Suárez Amaya, Jorge Iván Ramírez Mosquera, Jorge Aníbal Duluc Gaslino, Patricia López Gutiérrez, Rodrigo Alberto Duque Beltrán, Álvaro José García Pacheco y Fakerson Gutiérrez Pérez, también procesados por falsificación de cédulas de ciudadanías a extranjeros venezolanos, ecuatorianos y dominicanos.

Estas personas, miembro de la banda denominada ‘Granada’, fueron acusadas por la Fiscalía 66 Especializada Contra las Violaciones de los Derechos Humanos de Bogotá, cuyos elementos probatorios demostraron ante la jueza la manera de operar.

Como se recordará los involucrados en el caso, fueron capturados el pasado 23 de septiembre, mediante órdenes de allanamientos, por soldados de la Décima Brigada del Ejército, la Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y Migración Colombia, en los municipios de La Paz y Valledupar.

Los capturados formarían parte de una red transnacional dedicada al tráfico de migrantes, así como a la falsificación de documentos públicos y privados, con operación a nivel nacional. Entre los detenidos se encuentran funcionarios de la Registraduría Nacional del Cesar y el líder de la organización, alias ‘Dominicano’.

Así mismo, en el departamento de Risaralda, se efectuaron dos capturas mediante allanamientos que contaban con orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación; una de estas personas, fungía como registrador del municipio de La Virginia, Risaralda, lugar donde fue sorprendido por las autoridades y el otro sujeto, fue capturado en la ciudad de Pereira, Risaralda y sería uno de los coordinadores de esta organización criminal.

Durante la operación militar se incautaron identificaciones de diferentes países, lo que evidencia el alcance internacional de esta red delictiva.

Las personas fueron capturadas, mediante órdenes de allanamientos en los municipios de La Paz y Valledupar en el Cesar. Asimismo, en el departamento de Risaralda, se efectuaron dos capturas, entre las cuales se encuentra el registrador de La Virginia, Risaralda.

ASÍ OPERABAN

Según el fiscal.  la organización criminal procesaba la obtención de nacionalidad colombiana de manera fraudulenta a los extranjeros, suministrando documentos como actas de bautismo, registros civiles, registros extranjeros apostillados, cédulas de ciudadanías y pasaporte colombianos, todos ilegítimos.

Suministraban al extranjero un registro civil extemporáneo con declarantes y testigos mediante el suministro de partidas de bautismo, con manipulación de los declarantes y de testigos. Este se expedía con una apostilla falsa diciendo ser hijos de padres de nacionalidad colombiana.

“En todo este proceso colaboraban funcionarios notariales y de los registros. Los registros referidos son los documentos bases para la expedición de cédulas y pasaportes colombianos.   Con esta acción, se atentan contra los bienes jurídicos como son la autonomía pública, la falsedad ideológica y falsedad en documento público y privado, uso de documento falso, falsedad personal, entre otros”, dijo el fiscal durante la audiencia.

Estas personas venían actuando desde hace varios años atrás, de hecho, las investigaciones se adelantaban desde el 2022 con interceptaciones de llamadas telefónicas hasta el 2023, lo cual permitió conocer el modus operandi de la organización.

“Cobraban a cada persona que realiza el trámite entre 3 mil 5 mil dólares, para el cubrimiento de la obtención de los documentos fraudulentos, así como en algunas oportunidades la alimentación y el hospedaje de los traslados de los migrantes, obteniendo así la organización un instrumento económico de alta importancia que se estarían lucrando ilícitamente”, explicó el ente acusador.

Se determinó que el ‘centro de operaciones’ era la sede de la Registraduría del municipio de La Paz, donde además del registrador, están involucrados  otros funcionarios encargados de tramitar los pasajes aéreos para los migrantes.

 

Oswald Morales López, era el registrador municipal de La Paz, desde donde operaban con el procesamiento de las cédulas falsas.