Diario del Cesar
Defiende la región

Contratación del PAE se encuentra atrasada, afirma la Procuraduría

241

Un llamado de atención y preocupación hizo la Procuraduría General de la Nación a la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar para que hagan de manera diligente “las acciones para poner en marcha el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día de clases” y los estudiantes puedan contar con este servicio.

El Ministerio Público elevó esta petición en razón de que hasta el pasado 8 de enero, las entidades territoriales no habían definido al Ministerio de Educación la manera en la que iban a efectuar el programa durante la presente vigencia, cuyo calendario escolar se inicia el próximo 5 de febrero.

“Según informó el Ministerio de Educación Nacional, al 8 de enero no habían definido cómo efectuarán la prestación de este servicio, y en algunos casos, ni siquiera han realizado la publicación de pliegos para adelantar el respectivo proceso de contratación, lo que significa una eventual vulneración del derecho a la educación de 460 mil beneficiarios”, dijo la Procuraduría.

Además de Valledupar, están los municipios de Buenaventura, Ipiales, Palmira, Tumaco, en esta condición; mientras que Cesar, Norte de Santander y Sucre, también presentan atrasos en el programa, según reveló el Ministerio Público.

“Desde el pasado mes de noviembre, la Procuraduría exhortó a los mandatarios de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) a cumplir con sus obligaciones para la prestación oportuna del servicio de alimentación escolar, con el fin de evitar que se presenten nuevamente demoras en el inicio de la operación del programa”, manifestó la Procuraduría.

El órgano de control adelanta más de 200 acciones disciplinarias por irregularidades en la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar en el país.

El Ministerio Público vigilará la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar y adelantará las acciones necesarias dentro de su competencia para velar por la garantía de los derechos a la educación, la salud, la alimentación equilibrada de los más de 5 millones de niños, las niñas y los adolescentes beneficiarios del PAE. Para ello impartió instrucciones a los procuradores territoriales a fin de que informen sobre los cronogramas y condiciones para la operación plena y oportuna del programa.

EL MUNICIPIO RESPONDE

Por su parte, el secretario de Educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, aseguró que la administración municipal avanza en el Programa de Alimentación Escolar inicie con el calendario académico.

“Aspiramos que este programa inicie en el mes que arranque el calendario académico, otro aspecto es que al contratar el servicio mayoritario se determine un número de estudiantes por lo que es pertinente no contratar desde el mismos inicio de las labores académicas”, dijo.

Agregó que “estamos en el proceso de organización de la contratación del PAE, ya estamos concertando para desarrollarlo y publicarlo, estamos de igual manera teniendo en cuenta que nosotros hacemos convenio para el servicio de alimentación con los indígenas, ya se están en la concertación con ellos con base al decreto 2500 que determina este servicio y hemos considerado dentro del enfoque territorial que ellos lo administren como lo definimos en el momento que tomamos la administración municipal”, dijo el funcionario.

HAY CONFUSIÓN: DEPARTAMENTO

A su turno, el secretario de Educación del Departamento, Luis José Rodríguez, manifestó que “El proceso se está adelantando.  No inicia el primer día de clases.  Hay una confusión con los entes de control, se inician las clases, pero las matrículas continúan abiertas, y el PAE va acorde a la matrícula.  Una vez quede la matrícula al ciento por ciento entra en curso el Programa de Alimentación Escolar que siempre es más o menos para mediados de febrero, y los recursos que manda el Ministerio solo alcanza para 46 días y nosotros tratamos de sopesar eso”.

En el Cesar hay 126 estudiantes en instituciones públicas y se sirven igual cantidad de raciones por día, según explicó el funcionario.

“Nosotros hacemos dos contratos uno para zona norte otro para zona sur, y a su vez hacemos convenio para la zona indígena, con ellos si vamos a firmar convenio la otra semana y empezaríamos con 4 resguardos que inician con el calendario escolar”, agregó.

ESTAMOS PREOCUPADOS

El rector de la Institución Educativa Leónidas Acuña, de Valledupar, Rafael Ramón Murgas, mostró su preocupación por este proceso dado que en el establecimiento educativo hay jornada única y los estudiantes almuerzan allí.

“Nosotros somos jornada única y se requiere del almuerzo, pero dependemos de Valledupar, no sé el municipio en qué época irá a comenzar, nosotros entramos el 5 de febrero y espero que la alimentación escolar y el transporte escolar estén ahí.  Hasta el momento no tengo claro si la Alcaldía de Valledupar adelantó lo pertinente porque yo tengo jornada única de cero a 11, tengo dos mil 300 estudiantes, tengo que estar preocupado porque yo espero estar al menos con el almuerzo”, manifestó Murgas.

De igual manera la rectora de la Institución Educativa Prudencia Daza, Lilia Josefa Brito, dijo que no contar con el Programa de Alimentación Escolar, genera desmotivación entre los estudiantes, principalmente los de escasos recursos.

“Para mí es un problema porque los estudiantes que tienen bajos recursos económicos están pendientes que en la institución educativa se les dé su complemento alimentario, irían con una desmotivación al no recibir su alimentación escolar.  Ellos van seleccionando instituciones, a veces comienzan tarde, a veces comienzan a tiempo, pero por lo general las primeras semanas que inIcia el calendario escolar, no está la alimentación”, explicó Brito.