Diario del Cesar
Defiende la región

“El Gobierno debería preocuparse por ejecutar el presupuesto de 2024”: Efraín Cepeda

7

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, se refirió al tenso debate entre el Congreso y el presidente Gustavo Petro respecto al presupuesto de 2025, advirtiendo que la reforma tributaria del gobierno «no tendría futuro» en el Congreso. Cepeda calificó de «inédito» el hecho de que Petro considere expedir el presupuesto por decreto, lo cual ha generado un fuerte desacuerdo.

«Es un hecho inédito. Petro lo iba a expedir por decreto por 523 billones de pesos que fue el monto que presentaron para el presupuesto de 2025. La propuesta de nosotros era votar el presupuesto por 511 billones y luego se hacía una adición presupuestal. Va a pasar lo mismo que en 2024, que tuvo que hacer recorte de presupuesto. No es responsable con el país, con el Congreso, hacer aprobar una tributaria a ciegas», señaló Cepeda.

El presidente del Senado también criticó la ejecución presupuestal del gobierno, subrayando la falta de capacidad para gestionar los recursos.

«El Gobierno debería preocuparse por ejecutar el presupuesto de 2024. Al mes de agosto tenían 79 billones de pesos por ejecutar, en diciembre de 2023 no ejecutaron 50 billones. Los recursos están ahí, pero no tienen capacidad para ejecutarlo», afirmó.

En cuanto a la reforma tributaria, Cepeda expresó que ciertos puntos de la misma no tendrían viabilidad en el Senado, destacando el impacto negativo de algunas propuestas.

«Esos 2.2 billones me parece que no tiene mayor discusión y sería un tributo que se podría aprobar. Pero hay temas muy complejos, como subir las ganancias ocasionales del 15% al 20%, lo cual le da un frenazo a la construcción de vivienda, o el impuesto al patrimonio. Más impuestos a las personas no se puede», aseguró.

Finalmente, Cepeda criticó las estrategias económicas del gobierno, señalando que el Congreso no está dispuesto a aprobar un presupuesto que genere más incertidumbre y frene la inversión.

«Creo que la fórmula de reactivación económica tiene que ir incentivando la inversión privada y en lo público. Estamos escuchando estrategias equivocadas, y por eso el Senado de la República le dijo que no al presupuesto de la Nación», concluyó.

/LaFM