Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno lanzó ´mico salvavidas´ a Comunes y más partidos pequeños en reforma política

14

En 2026 se termina el periodo de representación de los exFarc en el Congreso y tendrán que sumarse a la competencia política en las próximas elecciones legislativas con el partido Comunes, fruto del acuerdo de paz.

Así pues, Comunes tendrá que medirse con el resto de los partidos en votos. Y desde esas toldas prevén que posiblemente no logren alcanzar el umbral para mantener la personería jurídica del partido y todos los derechos que eso implica, como el acceso a financiación estatal y espacio en los medios de comunicación.

Recordemos que el umbral para mantener la personería es del 3% de la votación nacional en las elecciones por el Senado o Cámara. Y con la garantía de poder hacer el tránsito hacia la participación en política, en su momento, se les dio la personería sin la necesidad de cumplir con ese requisito.

De modo que, Comunes tuvo derecho a dos períodos con cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara, pero esa representación termina en 2026, con el cierre del periodo de este Congreso.

Pues, ante esa preocupación del partido Comunes y de otras colectividades pequeñas, el Gobierno Nacional les lanzó un salvavidas, con un parágrafo en la reforma política que, de aprobarse, les permitiría conservar la personería por 4 años más, es decir, hasta 2030.

Se trata de un parágrafo transitorio, incluido en la modificación al artículo 108 de la Constitución, que agrega lo siguiente: “Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica al momento de entrada en vigencia del presente acto legislativo conservarán la totalidad de los derechos que reconocen la Constitución y la ley a estas organizaciones sin necesidad de obtener, dentro de los próximos 4 años, el mínimo de votos y afiliados previsto en este artículo”.

Hay que decir que con esto no solo se salvaría Comunes, sino muchos otros partidos pequeños, incluso algunos de los que integran el Pacto Histórico, que podrían perder sus derechos si no logran el mínimo del umbral.