Diario del Cesar
Defiende la región

‘Papá Pitufo’, capo del contrabando, se reunía con fiscal delegado ante la Corte Suprema

86

Un agente encubierto que siguió por largo tiempo la organización criminal de Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, descubrió que el capo del contrabando se reunía con funcionarios judiciales.

El agente documentó la reunión del capo con el juez Jorge Eliécer Hernández Polo y el entonces fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Paulo Xavier Romero Julio.

La reunión tuvo lugar en agosto del 2023, cuando Paulo Xavier Romero Julio era el fiscal séptimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

La reunión tuvo lugar en el Hotel Las Américas de Cartagena el miércoles 23 de agosto de 2023 a las 7:36 de la noche. Está grabada por varias cámaras y los asistentes son plenamente identificables.

El periodista Enrique Tapias de Noticias Uno, reveló la presentación de la prueba en la audiencia judicial contra ‘Papá Pitufo’.

Jorge Eliécer Hernández Polo, identificado por la Fiscalía como juez de la República reunido con ‘Papá Pitufo’, aparentemente se desempeñó en un momento como funcionario de Migración Colombia.

El otro interlocutor, para la fecha de la reunión fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia uno de los más altos cargos de la entidad y de los mejor pagados, es un viejo conocido de El Reporte Coronell.

Dos meses después de esta reunión, en octubre del año pasado, Paulo Xavier Romero Julio fue denunciado aquí después de haber sido elevado a la alta dignidad que ostentó por corto tiempo por voluntad del entonces fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y de su coordinador de delegados ante la Corte, el tristemente célebre Gabriel Ramón Jaimes.

La razón de la denuncia era otra grabación innegable.

En el año 2016, la misma Fiscalía descubrió lo que llamó “una empresa criminal” para conseguir puestos, dádivas y recursos en Cartagena.

Entre las ilegalidades estaba la elección irregular de la contralora de la ciudad Nubia Fontalvo y la repartija de puestos para lograrlo.

Una de las pruebas determinantes del proceso fue una grabación entre el concejal conservador Jorge Alonso Useche Correa y el entonces fiscal seccional número 17 de Cartagena, el mismo Paulo Xavier Romero Julio.

En la llamada, el fiscal Paulo Xavier Romero dice cosas como “¿Cuánto me va a dar?”, “¿Qué me va a dar”, “¿cuándo le hago llegar las hojas de vida?”, “necesito que le ayuden allá en el concejo y usted conmigo acá en Fiscalía”.

/WRadio