Diario del Cesar
Defiende la región

Desmantelan red internacional dedicada al robo de datos de celulares

28

La Policía de Colombia, en coordinación con autoridades de Argentina, España, Chile, Ecuador y Perú, logró desmantelar una sofisticada organización criminal que se dedicaba a robar datos personales de miles de usuarios de teléfonos móviles en toda América Latina.

En una operación conjunta, las autoridades capturaron a cinco personas en Colombia y judicializaron a un total de 17 implicados en esta red delictiva. Los detenidos son acusados de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos, uso de software malicioso y suplantación de identidad.

Los capturados en Colombia fueron identificados como Richard Ángel Segura Norato, Luis Eduardo Morales Barbosa y Óscar Andrés Chávez Guerrero, quienes presuntamente se dedicaban a la compra y distribución de equipos robados.

Asimismo, Brayan Estacio Caicedo y Susan Buitrago Soto estarían encargados de manipular los dispositivos a través de la plataforma digital para realizar las operaciones fraudulentas.

Según las investigaciones, los delincuentes utilizaban una plataforma virtual creada por un ciudadano argentino para contactar a las víctimas de robo de celulares.

A través de mensajes engañosos, inducían a los usuarios a ingresar a un enlace donde debían desbloquear sus dispositivos y entregar sus credenciales. De esta manera, los cibercriminales obtenían acceso a información personal y financiera de las víctimas.

Las autoridades incautaron en Colombia 66 celulares, equipos informáticos y elementos utilizados para desarmar teléfonos. Además, se estableció que esta red criminal afectó a más de 70.000 personas en Colombia y a 483.000 en otros países de la región.

Aunque los implicados no aceptaron los cargos, el juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para los cinco procesados.

El operativo fue posible con la colaboración internacional y el apoyo de organismos como la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO 2.0) y la empresa de ciberseguridad GROUP-IB, que proporcionó información clave para desmantelar la red.

/Colprensa