Diario del Cesar
Defiende la región

¿En riesgo las elecciones de 2026? Senadora Angélica Lozano denuncia recorte del 77,4 % en el presupuesto de la Registraduría

15

La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral tendrían un duro recorte en el presupuesto de 2025. Advirtió la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano.

En una serie de trinos publicados en X, la congresista aseguró que llama la atención que este recorte de recursos se produce en momentos en que los dos organismos preparan las elecciones de 2026.

Según Lozano, en el texto del proyecto que cursa en las comisiones económicas del Congreso de la República, hay un recorte del 77,4 % del presupuesto de la Registraduría y de 54,2 % del CNE.

«Esto es gravísimo y pone en riesgo las elecciones», denunció la senadora, quien advirtió que las elecciones de 2026 podrían estar en riesgo.

Lozano dijo que la Registraduría estaba pidiendo para el 2025 un presupuesto de 3,2 billones de pesos pero el Gobierno fijo el monto para dicha entidad en 732.220 millones, una reducción de 2,5 billones de pesos.

Mientras que en el CNE, se pasó de 1,06 billones a 488,867 millones de pesos, una variación de menos 577,995 millones de pesos.

La congresista señaló que los recursos que se le quitan a los dos organismos electorales pasan directamente a rubros de funcionamiento del Ministerio de Hacienda.

«¿Por qué quitarle autonomía a la Registraduría en el 2025 ? Es el año en el que deben contratar todo lo pertinente para las elecciones del 2026″, preguntó la senadora.

Explicó que aunque las elecciones se realizarán en marzo, mayo y junio de 2026, la preparación se hace en el año anterior, es decir, en 2025 y el presupuesto que se discute en el legislativo corresponde al próximo año.

Entre tanto, el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos advirtió desde Nueva York sobre los daños que ha hecho la falta de autonomía presupuestal a los entes electorales.

“Uno de los principales riesgos en los procesos electorales en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales”, señaló.

Y añadió: “Hoy en día, esta autonomía se ha visto afectada, principalmente por el factor presupuestal. La mayoría de los organismos electorales dependen de exigencias o solicitudes al Gobierno para obtener sus recursos, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia”, puntualizó.