La Cancillería de Colombia anunció la puesta en marcha de un plan de emergencia para salvaguardar la integridad de los colombianos que se encuentran en El Líbano, por el aumento de los bombardeos de Israel.
«Hoy sostuve una conversación telefónica con nuestro embajador en la República Libanesa, Edwin Ostos, para impulsar el plan de protección y el acompañamiento de la Cancillería y el Gobierno colombiano a nuestros compatriotas», precisó Jorge Rojas, viceministro de Relaciones Exteriores.
La Embajada de Colombia en Beirut confirmó que son 644 los colombianos registrados ante esa representación diplomática y precisó que de ese total 135 personas estarían ubicados en zonas de riesgo por los ataques israelíes.
Ostos le pidió a la comunidad colombiana en el Líbano establecer medidas de autoprotección, incluida la evacuación desde el sur hacia la zona centro y norte del país, donde hay condiciones más seguras, además propuso salir de esa nación dado que aún está en operación el aeropuerto de Beirut.
«Es una situación de zozobra que nos lleva a tomar medidas de precaución, pasan aviones israelíes por el cielo aéreo como si fueran explosiones, procuramos tomar medidas de protección en todos los sentidos», reveló el embajador de Colombia en el Líbano en declaraciones a Noticias Caracol.
Reportes internacionales dan cuenta de más de 550 muertos y cerca de 2.000 heridos en los bombardeos que iniciaron en lunes y que hoy se mantenían.
/Colprensa