Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia, paria internacional sigue suspendida por Egmont

22

De acuerdo con Egmont Group, Colombia no tendrá acceso “a Egmont Secure Web, que es la red segura utilizada por los 177 miembros para intercambiar información relacionada con el lavado de activos, delitos predicados asociados y financiamiento del terrorismo”.

La decisión se tomó por “las recientes acciones que involucran a FIU Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros”.

Según el comunicado, esta es una medida de emergencia que permanecerá vigente mientras se revisa la situación de acuerdo con procedimientos internos.

Además, destacó la importancia de que las UIF miembros mantengan la autonomía e independencia. “Deben mantenerse libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial”.

Finalmente, aseguró que el Grupo Egmont “continuará su compromiso con la UIF Colombia bajo procedimientos internos actuales para que haya confianza entre miembros de que su información está completamente protegida en cumplimiento con estos principios”.

Luis Eduardo Llinás, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, se refirió al hecho.

Llinás reconoció que los temas de inteligencia y contrainteligencia “son sensibles”, por lo que aclaró que el presidente cometió una imprecisión en su alocución al hablar de Suiza cuando, en realidad, la carta de Impa –que mencionaba una transacción entre una firma colombiana y la empresa NSO Group– fue entregada por Israel el pasado 27 de agosto.

En ese sentido, Llinás reveló que dicha carta no podía ser compartida sin autorización previa y que por eso, el mismo día en que fue recibida, se solicitó el permiso para hacerlo. Posteriormente, se ordenó que esta solamente se podía compartir con la Fiscalía General de la Nación, pero que el presidente Petro, tras consultar con sus asesores, tomó la decisión de desclasificar el documento él mismo.

Posteriormente, agregó Llinás, la entidad le trasladó la reserva al presidente Petro, en su calidad de máxima autoridad militar del país.

El funcionario también aseguró que la UIAF Colombia siempre ha sido “muy cuidadosa y profesional en el manejo de información de reserva”, por lo que es “referente regional en temas de análisis de información financiera”.

PETRO DEFIENDE HABER VIOLADO LA RESERVA

Luego de que el Grupo Egmont confirmara la suspensión del acceso de Colombia a la información confidencial intercambiada por más de 100 países sobre lavado de activos y terrorismo, como consecuencia de la divulgación de datos por parte del presidente Gustavo Petro sobre la presunta compra del software Pegasus para espionaje, el mandatario colombiano aseguró que esta sanción es un resultado de decir la verdad.

“Es el costo de la verdad. Ahora, Colombia sabe que un documento oficial de la agencia israelí IMPA, que desclasifiqué en defensa de los derechos humanos y en cumplimiento de la ley colombiana de inteligencia, muestra los días, la forma y el banco en donde se consignaron 11 millones de dólares para la compra del software ‘Pegasus’ de interceptación de comunicaciones, realizado por la DIPOL de Colombia durante el gobierno de Duque”, señaló Petro.

Egmont Group confirma suspensión de Colombia por “divulgación no autorizada de información”

El Grupo Egmont, en un comunicado, afirmó que la suspensión es una medida de emergencia que se mantendrá vigente mientras se revisa la situación conforme a los procedimientos internos.

Además, el grupo subrayó la importancia de que las Unidades de Inteligencia Financiera  mantengan su autonomía e independencia: “Deben permanecer libres de cualquier influencia o interferencia indebida, ya sea de carácter político, gubernamental o industrial”.

Finalmente, el Grupo Egmont aseguró que continuará su compromiso con la UIF de Colombia bajo los procedimientos actuales, garantizando que la información entre miembros esté completamente protegida y cumpla con los principios establecidos.