Se conoció que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Audiencia Adicional de Aporte a la Verdad al exsenador conservador, Álvaro Ashton, procesado y acusado por su presunta relación con grupos paramilitares como el Frente José Pablo Díaz de las AUC.
La decisión se produce tras una solicitud de la Procuraduría en la que pidió que se llevara a cabo dicha diligencia, como una última chance, para que Ashton pudiera hacer aportes completos y exhaustivos en pro de la “verdad” en favor de las víctimas como la Mesa de Víctimas de Soledad y el Atlántico, quienes han pedido escuchar a Ashton.
Allí en esta audiencia, Ashton se jugará su última carta para poder continuar en la JEP, puesto que tras los aportes que haga, se hará una contrastación de los mismos para definir si sigue en la jurisdicción o es expulsado. La diligencia judicial se llevará a cabo los próximos 21 y 22 de noviembre de este año de forma presencial.
“Se advierte al señor Ashton Giraldo que su sometimiento ante la JEP está condicionado a los aportes que realice en la audiencia única de verdad a la cual será convocado con esta decisión, los cuales deberán ser efectivos y suficientes, para que la Subsala analice la procedencia de su continuidad en la justicia transicional”, determinó la magistratura.
En la diligencia, el exsenador Ashton tendrá que referirse a varios temas de interés prioritario de la JEP. Entre ellos están los involucrados en la planeación, ejecución y ocultamiento del proyecto macrocriminal del Frente José Pablo Díaz (políticos, empresarios, cooptación de instituciones como hospitales, beneficios electorales etc.) de las AUC.
“Identificación de los agentes –personas naturales o jurídicas– que en el departamento de Atlántico contribuyeron con la consolidación del proyecto social, político, militar y económico de los grupos paramilitares (aporte de recursos, ayuda logística, favorecimiento o encubrimiento de acciones ilegales, operaciones militares conjuntas”, dice la resolución conocida por La W.
Debido a la audiencia como última oportunidad, los magistrados decidieron cerrar de forma anticipada el Incidente de Incumplimiento que le había sido abierto a Álvaro Ashton, teniendo en cuenta que la verdad que entregue deberá ser revisada en compañía de las Mesas de Víctimas y la Procuraduría.
/WRadio