Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que retome los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidos luego del ataque terrorista de esta guerrilla a la base militar ubicada en Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres militares muertos y otros 29 uniformados heridos.
“Desde la Unidad para las Víctimas hemos recibido el clamor de las víctimas en Arauca. Por eso, hacemos un llamado urgente a que se retomen los diálogos, pero tiene que ser un diálogo genuino de quienes están involucrados en este proceso honren los acuerdos”, solicitó directora de la Unidad para las Víctimas.
A este llamado se sumó el alcalde de Tame, Arauca, Miguel Ángel Bastos, quien también pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro reiniciar los diálogos con esta Guerrilla, ya que la guerra con este grupo armado ha dejado un gran número de civiles y miembros de la fuerza pública muertos en el departamento de Arauca.
“Ante las declaraciones del Gobierno Nacional de cesar los diálogos, nos sentimos abrumados. Par muchos es fácil, pero para nosotros que vivimos en los territorios es muy difícil. Esperamos que haya una negociación y se reinicien los diálogos, ya que está guerra lleva muchos años y ha dejado una gran cantidad de muertos”, indicó el alcalde de Tame, Arauca.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, hizo un llamado a los grupos armados ilegales con influencia en el departamento de Arauca a respetar la vida de los civiles y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), esto tras los ataques que se han registrado en las últimas semanas contra la fuerza pública en el departamento de Arauca, que han dejado varios militares muertos y un gran número de civiles afectados.
“Reitero mi llamado a los grupos armados ilegales a respetar la vida y las normas de DIH. La Defensoría del Pueblo está convencida de que el respeto a las normas humanitarias son el primer gesto e incentivo para seguir construyendo La Paz en Colombia”, indicó la Defensora del Pueblo.
Por su lado, el secretario de Educación de Arauca, Ariel Pedraza, también hizo un llamado a los grupos armados con influencia en esta región para que dejen fuera de los ataques que se vienen adelantando contra la Fuerza pública a las escuelas, ya que estas acciones violentas ponen en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes.
“Hacemos un llamado a los actores en conflicto para que los entornos escolares sean excluidos del conflicto para que nuestros niños y niñas araucanos sigan recibiendo una formación integral y d e calidad”, solicitó el titular de la cartera de Educación de Arauca.
La petición del funcionario se da luego del ataque con explosivos a la base militar de Puerto Rondón, Arauca, que de acuerdo con el Ministerio de Defensa, se realizó desde un sitio cercano a una escuela a la que asisten más de 300 niños y niñas, lo que es una clara violación a los derechos humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario.
Ante estas solicitudes, que llegan desde diferentes sectores sociales, Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional, aseguró que pese al anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender la mesa de conversaciones, tras el ataque de ese grupo armado a la base militar en Arauca, el proceso de paz no se ha roto y puede continuar en medio de la confrontación militar.
“Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”, señaló García en su cuenta de X.
Y agregó que, quien rompió los diálogos de paz con esta guerrilla fue “el Presidente Gustavo Petro con sus declaraciones».
Así mismo, el comandante del Comando Central del grupo subversivo recordó que, “el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN está congelado por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno” y que esa guerrilla “ dio un compás de espera buscando recomponer el cese el fuego que no pudo prorrogarse”.
Mientras los diálogos con la guerrilla continúan suspendidos, el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue de la fuerza pública en Arauca para dar con el paradero de los responsables del atentado a la base militar ubicada en Puerto Jordán y sostener una ofensiva contra ese grupo armado ilegal.
/LaFM