Diario del Cesar
Defiende la región

Edmundo González firmó bajo presión documento en el que reconocía la victoria de Maduro

18

El candidato de la oposición en Venezuela, Edmundo González Urrutia, afirmó que firmó bajo presión un documento en el que ratificó la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.

En la mañana de este miércoles, circuló una carta de dos páginas dirigida hacia el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en la que González Urrutia decía que «Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República».

Algunos interpretaron a priori la misiva como una rendición de la oposición frente al sospechoso resultado de los comicios, el cual fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia y los cuales avalan el triunfo de Maduro por un estrecho margen.

Asimismo, según la carta, González Urrutia se habría comprometido a que su actividad pública fuera de Venezuela “sería limitada”.

Pero a través de redes sociales, el exdiplomático contó la verdad sobre la carta, la cual tiene fecha del 7 septiembre, apenas un día antes de su exilio hacia España: «estando en la residencia del embajador de España el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República se presentaron con un documento que tendría que resaltar para permitir mi salida del país».

El opositor añadió que fue obligado a poner su firma. «O firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones en esos momentos.»

Tuvo que debatirse entre no ceder y ser encarcelado por el régimen o acceder y continuar con su lucha democrática desde el extranjero.

Paralelamente, Jorge Rodríguez lo contradijo y dijo: «usted sabe cuál fue el clima que hubo. No sé en qué parte del planeta corresponda un elemento de coacción estar en una sala cómodamente conversando».

Además, el jefe del Parlamento aseguró que de todo hay registro y amenazó con que si González no se retracta en las próximas 24 horas, mostrará los «entretelones» de las conversaciones.

/LaFM