Gobierno acordó con Iván Márquez revelarle cuando se hagan los operativos militares
Armando Novoa, quien es jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la disidencia de las Farc denominada ‘Segunda Marquetalia’, se refirió al estado de la mesa después de haber estado congelada por un tiempo debido a que el Estado no ha suspendido las múltiples órdenes de captura y pedidos de extradición en contra de Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’.
No obstante, tras dos meses de estancamiento, el pasado 9 de septiembre la delegación del Gobierno Nacional anunció que continuará los diálogos y, al mismo tiempo, lamentó los resultados de un operativo militar en Inda Sabaleta, Nariño, en el que un civil resultó muerto y otros seis heridos.
“En el primer ciclo, se acordaron una serie de actividades que no se habían podido desarrollar por dificultades de distinto orden, relacionadas con la manera en que deberían adelantarse los operativos militares para lo que se llama la extracción de los jefes de esa guerrilla hacia los puntos de encuentro con la delegación del Gobierno”, explicó Novoa.
Así, Novoa aseguró que pudo reunirse con el jefe de la delegación de la ‘Segunda Marquetalia’, alias ‘Walter Mendoza’ y otros comandantes de lo que se llama la Coordinadora Guerrillera del Pacífico de esa agrupación: “Pudimos precisar algunas diferencias que había en la mesa y logramos reactivar las conversaciones”.
Sobre los sectores que advierten que la fuerza pública cada vez se encuentra más maniatada a la hora de hacer cualquier intervención en los territorios de Colombia en el marco de estos diálogos, Novoa aseguró: “Nosotros no lamentamos la presencia de la fuerza pública, lamentamos los episodios de violencia que ocurrieron (…) la fuerza pública no tiene ninguna restricción para operar en el territorio de presencia de la ‘Segunda Marquetalia’, mal haríamos nosotros en rechazar o condenar el desarrollo de actividades militares en ese territorio”.
No obstante, agregó Novoa, la delegación sí ha hecho un llamado a la necesidad de que “se armonice la política de seguridad con los avances que se presentan en la mesa de conversaciones”.
“Estamos trabajando en esa dirección para que la acción de la fuerza pública esté en armonía con los avances de la mesa y que estos no afecten el accionar de la fuerza pública que está contemplado en la Constitución, en la Ley y en el primer ciclo”, precisó Novoa.
Así, Novoa explicó que “armonizar” significa que “las acciones disuasivas de la fuerza pública, que son legítimas, tienen nuestro respaldo, pero también tienen que atender y tener en cuenta los avances que tenemos en la mesa”.
Por ahora, existe incertidumbre sobre si la continuación de las conversaciones del Gobierno con la facción armada que se refugia en Venezuela sigue estando adscrita al levantamiento de las órdenes de arresto contra ‘Márquez’. En días pasados, se llevó a cabo una reunión preparatoria en Tumaco, Nariño, y el 21 y 22 de septiembre habrá otra.
A pesar de que todavía no se define la fecha para el segundo ciclo de diálogos, se tiene previsto que las dos delegaciones viajen a Cuba.