Tras un largo e intenso proceso que se tomó dos meses este lunes llegará a su final el proceso de selección y elección del candidato que tendrá la Corte Suprema de Justicia en la terna para procurador general de la Nación.
Aunque esa selección terminó en diez opcionados que fueron escuchados el pasado 12 de septiembre por la Corte en pleno, lo cierto es que hay cuatro nombres en los que según las fuentes de la misma corporación aseguran que estará la selección, la cual se hará con votaciones de los magistrados a la espera que alguno de los candidatos puede conseguir los 13 votos que será el número necesario para ganar.
El cuarteto lo componen el actual secretario general del Senado, Gregorio Eljach; la abogada constitucionalista y cercana a los remas de paz, Mónica Cifuentes; el abogado constitucionalista y exprocurador para asuntos constitucionalistas Darío Bazzani y el exsenador y abogado Germán Varón Cotrino.
De ellos el que ha hecho mejor la tarea, según las fuentes ha sido Eljach, quien logró tener reuniones con la mayoría de los magistrados a quienes presentó en persona su propuesta. Además el secretario del Senado, en su presentación de la semana anterior habría logrado un amplio reconocimiento en los magistrados sobre sus propuestas y conocimientos judiciales, con lo cual disiparon preocupaciones porque Eljach sea un perfil más político que jurídico. Además de sus reuniones con los magistrados se ha encontrado con varias personalidades del país, entre ellos con el expresidente Álvaro Uribe.
En el caso de Mónica Cifuentes, quien en la votación previa para sacar la lista de los diez finalistas fue la que más apoyos tuvo, según las fuentes al interior de la Corte Suprema, ella es vista por algunos magistrados como la candidata por la que le apuesta el presidente Gustavo Petro, y para eso se tiene una alianza además con el expresidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El abogado constitucionalista, Darío Bazzani, es quien por hoja de vida tendría mayores favorecimientos en los togados, pero su nombre en la elección formal en el Senado no sería fácil de lograrla ya que no es tan político y en ese caso se podría inclinar más la corporación por el candidato del Consejo de Estado, Luis Felipe Henao, quien si es más político, jugaría con la carta de ser una opción fuerte de la oposición para ganarle al presidente Gustavo Petro esa puja.
Por último está el exsenador Germán Varón, quien tiene un respaldo importante entre los magistrados, pero en su contra está es el candidato del Consejo de Estado, Luis Felipe Henao, quien también es identificado muy cercano a Germán Vargas Lleras, y no la Corte no estaría dando un doble favorecimiento al exvicepresidente.
Si la votación avanza sin mayor problema, antes de medio día se conocería al ternado.