Acolfutpro solicitó al Ministerio del Deporte investigar lo sucedido en el partido entre Real Cartagena y Atlético F.C. DEPORTES
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, se pronunció con relación a lo que pasó en el partido entre Real Cartagena y Atlético F.C., que no se disputó en el segundo tiempo, porque el cuadro de Cali no tenía médico, algo que falta a la reglamentación de competencia.
De acuerdo con lo expresado por las personas que presenciaron el encuentro, antes de finalizar el primer tiempo se dio una lesión (corte en la frente) de un jugador de Atlético F.C., y al momento de recibir la atención médica, no lo hace un profesional de la medicina, sino el kinesiólogo.
Al percatarse de la situación, el delegado del Real Cartagena, en el entre tiempo le hace la observación al cuarto árbitro y este a su vez al central y por ello se da por terminado el compromiso y los tres puntos se quedan en casa, sin disputar el segundo tiempo.
Esta decisión se da, respaldados en el reglamento que establece que todos los equipos profesionales de fútbol que compiten tanto en la A como en la B deben contar con un médico deportólogo para atender cualquier emergencia o novedad durante la competencia.
Sobre esta ausencia, la Acolfutpro, mencionó que “se trata de una situación insólita y bochornosa, en la que este club burla abiertamente la Ley 845 de 2003 y los reglamentos del Torneo BetPlay y de Licencias de la FCF y la Dimayor”.
Resaltando además que “este tipo de conductas ponen en grave riesgo la salud y la integridad de los futbolistas y atentan contra la imagen y la credibilidad del fútbol profesional colombiano”.
La Acolfutpro enfatiza en el comunicado argumento que, por esta razón, solicitamos al Ministerio del Deporte que, a través de la Dirección de Inspección Vigilancia y Control, investigue esta situación y proceda a sancionar al club Atlético que viola la Ley 845 del 2003, que en su artículo 9° dice que “los clubes deportivos, ligas deportivas y las federaciones deportivas nacionales son responsables del seguimiento médico de sus deportistas para lo cual deben tomar las medidas médicas necesarias en el desarrollo de sus programas de entrenamiento y competencias, establecidas en el calendario deportivo nacional». Además, especifica en el parágrafo que “la evaluación o control médico debe ser realizada por profesionales de la salud, especializados en medicina deportiva”.
De igual forma, manifiestan que, “solicitamos a la Dimayor que exija el cumplimiento del Reglamento de Licencia de Clubes, que en el numeral D15, Artículo 25 exige que, el solicitante de la licencia debe garantizar el apoyo médico durante los partidos y entrenamientos” y, además, que “el personal médico debe estar reconocido por las correspondientes autoridades sanitarias y contar con una certificación expedida por las autoridades educativas del país”.
Reflexionan también que, como entidad que organiza la Liga, el Torneo y la Liga Femenina, la Dimayor debe ser más riguroso en la exigencia del cumplimiento de estos requisitos así como en la verificación de que todos los clubes profesionales cuenten de manera permanente en entrenamientos, concentraciones, partidos, viajes, con un médico deportólogo, ya que en varios de ellos esto no se cumple, poniendo en riesgo la salud de los futbolistas profesionales.
Finalmente, concluye en el comunicado que, “es inadmisible que la Dimayor permita que, para burlar la obligación de realizar el seguimiento médico a los futbolistas establecido en la ley, clubes como Tigres F.C. inscriba ocho (8) médicos o el Bogotá F.C., cinco (5)”.