Desplegarán acciones contra la criminalidad en Área Metropolitana
TAMBIÉN BUSCAN CONTRARRESTAR EL ABIGEATO
En un esfuerzo conjunto por reforzar la seguridad y la convivencia en los municipios bajo la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Valledupar, se realizó el primer Consejo de Seguridad liderado por los alcaldes de los municipios de Valledupar, La Paz, Manaure, San Diego y Codazzi, así como otras autoridades y líderes locales.
Durante el encuentro, se abordaron las problemáticas de seguridad que aquejan a la región, como el aumento en delitos del abigeato, el control de la criminalidad y el fortalecimiento de estrategias de prevención.
El Coronel Alex Durán Santos, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional y de la participación activa de las comunidades para lograr resultados efectivos en la lucha contra el crimen.
Entre las principales medidas acordadas se destacan: el aumento de la presencia policial en zonas rurales y urbanas críticas, fortalecimiento de los programas de prevención del delito y convivencia ciudadana, creación de un canal directo de comunicación entre las autoridades locales y la Policía para atender emergencias y coordinar acciones rápidas.
Asimismo, la implementación de operativos conjuntos para combatir el abigeato, hurto en todas sus modalidades, microtráfico y otros delitos que afectan a la comunidad. Adquirir tecnología de cámaras, antenas y radios de comunicación, reconocimiento de placas, rostros y mantener CCTVs existentes, alumbrado público en la vía la Paz – Manaure, inversión de parte automotor para la fuerza pública y mayor presencia de personal de Carabineros y Ejército Nacional en la zona rural, especialmente en Caracolihueco, Media Luna y Minguillo.
Otras de las medidas será atacar el delito de extorsión, vigilancia permanente en las vías, y planes y programas contra el hurto, las lesiones y el homicidio.
Los alcaldes presentes reafirmaron su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos y destacaron la importancia de seguir trabajando en coordinación con la Policía Metropolitana, para garantizar entornos más seguros y tranquilos.
El Coronel Álex Durán, concluyó el consejo de seguridad destacando la necesidad de mantener este tipo de encuentros periódicos para evaluar avances y ajustar estrategias, subrayando que la seguridad es una responsabilidad compartida que requiere el esfuerzo conjunto de autoridades, policía y ciudadanía.
Entre las decisiones tomadas, están reforzar los operativos policiales y lograr capturas efectivas contra la extorsión y el abigeato.