Hay rechazo en el Congreso de la República luego de la radicación de la nueva reforma a la salud, por la manera como el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo decidió presentarla, que para muchos, fue a escondidas de la opinión pública.
El proyecto fue radicado como una ley ordinaria en la Cámara de Representantes, lo que quiere decir que arrancará su trámite por la Comisión Séptima, en donde el año pasado se aprobó la pasada iniciativa.
Sin embargo, fuentes que el Gobierno no descarta meterle mensaje de urgencia a esta nueva reforma a la salud para agilizar su trámite. Si ello ocurre, el debate deberá hacerse de manera conjunta en las Comisiones Séptimas tanto de Senado como de Cámara.
Aunque el presidente Gustavo Petro tiene mayorías en la Cámara de Representantes, no sucede lo mismo en el Senado de la República, en donde la pasada reforma se hundió con el voto de las mayorías.
En esta oportunidad, el panorama no parece haber cambiado, según deja entrever la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel, quien asegura que la iniciativa fue radicada a escondidas y sin concertación.
“El Gobierno Nacional nuevamente radica una reforma a la salud de espaldas al sentir a los colombianos, de espaldas al país, pero sobre todo sin concertar con pacientes, usuarios, gremios y la academia, que en diferentes escenarios han manifestado sus preocupaciones y las graves afectaciones al sistema de salud que generaría la aprobación de esta reforma”, indicó.
Blel afirma que si al Gobierno le preocupara la atención de los colombianos, buscaría mejorar las cosas que no funcionan dentro del sistema de salud, “como es el tema del cálculo adecuado de la UPC, el tema de los presupuestos máximos y el giro a prestadores por parte de EPS liquidadas e intervenidas”.
La congresista, que además es presidenta del Partido Conservador, dijo que harán un análisis minuciosos sobre el contenido de esta nueva reforma a la salud y tomarán decisiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La pasada reforma a la salud se hundió en la Comisión Séptima del Senado con nueve votos en contra de 14 posibles y no se descarta que en esta ocasión pueda ocurrir lo mismo.
/LaFM