Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), indicó que la reforma a la salud se radicó sin concertación y cuestionó los mensajes de acuerdo nacional y consensos, señalando que, “al mismo tiempo se radica silenciosamente este proyecto de ley que busca imponer algunas ideas que ponen en serio peligro la atención de los pacientes”.
“Con este lacónico mensaje nos cuentan que ese radicó un proyecto de ley de reformar la salud, nuevamente SIN concertación, ni tener en cuenta ninguna de las preocupaciones expresadas por el sector salud”, indicó Mac Master vía X.
Por otra parte, la Cámara Colombo Americana indicó que la radicación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes es importante. Sin embargo, destacó que, antes de debatir grandes cambios, debe ser primordial asegurar los pagos a las EPS.
“La Reforma de Salud presentada es importante, pero hoy el sistema enfrenta urgencias inmediatas. Antes de debatir grandes cambios, es vital inyectar recursos para salvar vidas y evitar el colapso. La prioridad debe ser estabilizar la financiación, asegurar pagos a las EPS y garantizar el funcionamiento de hospitales y clínicas”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.
Cabe destacar, el Gobierno Nacional presentó este viernes la reforma a la salud 2.0 ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes. Este acto se realizó de manera inesperada para algunos sectores sociales y políticos, quienes consideraron que fue llevado a cabo “a escondidas”.
El proyecto, que ha suscitado considerable interés en el país, fue presentado como una ley ordinaria, por lo que iniciará su tramitación en la Comisión Séptima, en lugar de la Primera, como se había previsto inicialmente.
Fuentes de la Presidencia de la Cámara indicaron que, a solicitud del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el proyecto se presentó “a puerta cerrada”.
Por otra parte, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, expresó: “Prácticamente a escondidas, sin el acompañamiento de pacientes, médicos y académicos, el ministro Jaramillo acaba de radicar la nueva reforma a la salud. El ministro desaprovechó el tiempo y no llegó a acuerdos ni consensos con los actores del sistema. Insiste en el mismo texto, con algunas modificaciones del proyecto que ya se hundió en la Comisión Séptima del Senado”.
En contraste, el congresista del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, quien fue ponente de la iniciativa, aclaró que el proyecto “tiene 48 artículos y fue radicado con un documento del Ministerio de Hacienda, donde se plantean las fuentes de financiación, además del Sistema General de Seguridad Social y Salud”.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, aseguró que se proporcionarán “todas las garantías” para que los sectores políticos y otros interesados puedan participar en la discusión. “Quiero pedirle al Gobierno, a los distintos sectores representados en el Congreso y, en general, al país, que busquemos puntos de consenso y acuerdo, y que enfoquemos nuestros esfuerzos en lo que nos une, no en lo que nos separa. La polarización puede beneficiar a algunos sectores políticos, pero no es favorable para el país”, afirmó.
La radicación del proyecto contó con la presencia del expresidente de la Nueva EPS, Aldo Cadenas; el director de la Adres, Félix León Martínez; el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal; el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanni Rubiano; y el viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez.
/LaFM