El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, habló sobre la preocupación que existe con la posibilidad de que haya un aumento en tarifas vía impuesto al carbono.
Castañeda explicó que desde la reforma tributaria del año 2022, se incorporó el impuesto al carbono para el carbón y se ajustó en algunos otros combustibles.
En el caso específico del sector eléctrico en el carbón, lo que se dijo fue mientras no haya una transición energética efectiva, en otras palabras, que entren las energías renovables a operar en el sistema, toca impartir el impuesto de forma gradual.
“Hoy en día el 10% de nuestra matriz se genera con carbón, pero en energía eso termina siendo casi entre el 15% y 18%, es decir, producimos energía con carbón y consumimos más o menos eso un 15% a 18%”, afirmó Castañeda.
Adicionalmente, dijo que en el proyecto de ley presentado de financiamiento, se están obviando la transición. “Esa gradualidad de 0 a 100 y pasaríamos del 25% el próximo año al 75%, pero adicionalmente es que están aumentando la base del impuesto para todos los combustibles, incluyendo el carbón y casi se dobla esa base”, agregó el presidente ejecutivo.
¿Cómo se empezaría a dar el incremento en las tarifas?
Castañeda advirtió que la coyuntura actual es una clara señal para el sector eléctrico, que anticipa que todo va a subir. Es decir, la energía va a terminar subiendo y afectará a los usuarios casi 80 pesos por kilovatio.
“Ese aumento en la factura, que paga un usuario en el día a día, puede representar entre el 8% y el 10%, si estamos hablando de mejorar competitividad. Si hablamos de mejorar en tarifas, claramente no lo estamos haciendo y no lo vamos a hacer desde el próximo año”, aseguró Castañeda.
Por consiguiente, si la situación continúa en su curso actual, se vería un aumento real en las tarifas a partir del 2025. “Como está planteado en la ley de financiamiento, aplicaría ese aumento tanto en la base como en el porcentaje a cobrar a partir del próximo año”, añadió Castañeda.
¿El país puede enfrentar un apagón?
El presidente ejecutivo de Andeg explicó que al final del día, las empresas distribuidoras y comercializadoras son las que atienden a los usuarios.
Si estas empresas enfrentan problemas de cesación de pagos, la situación se complica porque los transmisores dependen de que se recaude el dinero y los generadores necesitan que les paguen por la energía entregada.
“Nosotros a Air-e, Afinia y a las distribuidoras-comercializadoras les venimos financiando las compras en Bolsa a 18 meses desde hace casi 2 años. Eso genera una presión, es casi un billón de pesos lo que está allí comprometido”, aseguró.
Si el sistema se detiene, se generará un riesgo sistémico que preocupa a todos los prestadores del servicio, concluyó Alejandro Castañeda.
/CaracolRadio