La Cancillería tiene lista la resolución con la cual se declara oficialmente la nueva urgencia manifiesta, hasta 2025, para autorizar a la firma Thomas Greg & Sons para que siga fabricando los pasaportes en el país.
Se conoció el extenso documento con el cual el Gobierno argumenta la nueva urgencia manifiesta que tendrá una duración de 11 meses y de esta forma asegurar que los colombianos puedan solicitar la libreta de identificación. La resolución tiene 18 páginas y seis artículos.
El primero de ellos confirma «la contratación por urgencia manifiesta por el término de once (11) meses, para suministrar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión; almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el Fonda Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, de conformidad con las consideraciones del presente acto administrativo».
El Gobierno también confirma que se inicia el trámite para asegurar las partidas presupuestales de la nueva urgencia manifiesta hasta 2025 y de esa forma asegurar los recursos del nuevo contrato con Thomas Greg & Sons.
«Ordenar a las dependencias competentes el inicio de los trámites presupuestales para garantizar los compromisos que se adquieran a futuro con la celebración del contrato a que haya lugar como consecuencia de esta declaratoria de urgencia manifiesta», agrega la resolución.
Una vez celebrado el contrato entre la Cancillería y Thomas Greg, se pondrá en conocimiento de la Contraloría General de la República «esta declaratoria y el contrato que se celebre, de conformidad con el articulo 43 de la Ley 80 de 1993».
Otro aspecto importante que tiene la resolución y que podría poner nuevamente en debate personajes anteriores como el mismo excanciller Álvaro Leyva y el exsecretario de José Antonio Salazar, es la compulsa de copias a la Procuraduría General de la Nación «para que investigue la conducta disciplinaria de los funcionarios que ordenaron y dieron inicio al proceso de selección LP-003 de 2023». Ese proceso fue la anterior urgencia manifiesta.
/LaFM