La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre varias solicitudes recientes formuladas por la defensa del exsenador Ciro Ramírez y el delegado del Ministerio Público dentro del proceso en su contra por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.
Se conoció que el alto tribunal negó la petición de anular el proceso del exsenador en el reconocido caso de ‘Las Marionetas 2′. No obstante, aceptó nuevas pruebas que, en una primera etapa, la sala de instrucción había rechazado.
La sala de primera instancia estudió la nulidad del proceso, que alegaba vulneración del derecho a la defensa durante la etapa de instrucción, en la cual se definió la situación jurídica de Ciro Ramírez y se le negaron varias pruebas.
Sin embargo, el alto tribunal concluyó que no se evidenciaron violaciones claras a los derechos de defensa ni al debido proceso.
Por otra parte, la defensa argumentó que las pruebas solicitadas eran pertinentes, afirmando que, de haberse admitido, “otra habría sido la decisión”, según el documento conocido
La defensa de Ciro Ramírez aseguró que la sala de instrucción, con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda, transgredió el derecho a la defensa al rechazar, por impertinentes e inútiles, las pruebas solicitadas, y decretar el cierre de la instrucción.
En esta ocasión, la sala de primera instancia, con ponencia del magistrado Jorge Emilio Caldas, decidió aceptar las pruebas testimoniales:
Testimonios admitidos solicitados por la Procuraduría:
Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas
Ricardo Orozco Valero
Luis Jorge Rodríguez Peña
Juan Carlos Castaño Posada
Ricardo Guarnizo Morales
Agustín Manrique Galeano
Julio César Pérez Ángel
Juan Carlos Martínez Rodríguez
Testimonios admitidos solicitados por la defensa:
Duván Fernando Rojas Herrera
Luz Alba Duarte Galvis
Juan Felipe Duarte Toloza
Luis Eduardo Vargas Acosta
Juan Carlos Merchán
Oscar Alfonso Gallego López
Carlos Andrés Carvajal Castaño
Sandra Patricia Sánchez Cañas
SOBRE EL PROCESO
Los hechos por los cuales está siendo procesado Ciro Ramírez se relacionan con un encuentro en septiembre de 2021, cuando Alejandro Noreña Castro, asesor de Pablo César Herrera Correa, gerente de la Empresa para el Desarrollo Territorial ‘Proyecta’, organizó una reunión entre Herrera y el senador Ciro Ramírez en el piso 16 del edificio de la Gobernación del Departamento del Quindío, en Armenia.
Luego, en octubre de 2021, Herrera Correa se reunió nuevamente con Ramírez y Pierre Eugenio García Jacquier, exsubdirector del DPS, para discutir la posibilidad de suscribir otro contrato interadministrativo de gerencia integral entre el DPS y ‘Proyecta’.
El 3 de noviembre de 2021 se celebró el contrato interadministrativo de gerencia integral No. 670 de 2021 entre el DPS y *Proyecta* por un valor total de $48.660 millones. El 4 de diciembre de 2021 se habría celebrado otra reunión entre Ciro Ramírez, Herrera Correa y García Jacquier, en la que se acordó direccionar, mediante invitaciones privadas enviadas por el exgerente de *Proyecta*, al menos 13 contratos incluidos en el mencionado contrato, cuyo valor ascendió a $24.606 millones.
El objetivo del plan, diseñado y promovido por Ciro Ramírez y García Jacquier, era afianzar el proyecto político de Ramírez en Quindío, Caldas, Santander y Tolima.
La financiación del plan incluía el pago de dádivas que ascenderían a $1.000 millones. Además, se habrían direccionado contratos de interventoría y obra, conocidos como ‘Saldaña y Quindío’ y ‘Mariquita, Purificación, Villarrica y Melgar’, entre otros.
Cabe recordar que, en el marco de la investigación, la Fiscalía señaló que el excongresista Mario Alberto Castaño Pérez, “junto con otros senadores”, facilitó la viabilidad de los contratos interadministrativos de gerencia integral 501 y 670 de 2021 ante el DPS, celebrados entre esta entidad y la empresa ‘Proyecta’. La instrucción contra Ciro Ramírez fue abierta y se le vinculó mediante indagatoria en sesiones del 31 de julio y 23 de septiembre.
/WRadio