Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, realizara una alocución presidencial para denunciar que en el gobierno de Iván Duque se compró el software espía ‘Pegasus’, se conoció que la información que le entregó el mandatario al país era confidencial.
El documento leído por el mandatario le fue brindado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), una entidad que hace parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units, organización internacional contra el lavado de activos.
Al parecer, la información que la UIAF le habría brindado al presidente Petro primero les fue suministrada por otra entidad de inteligencia.
Ante la aparente traición a la organización internacional que el mandatario hizo al revelar dicha información a todo el país, Petro explicó que puede dar “información reservada si lo exige la seguridad nacional”.
“Enfoquen la discusión en el lugar correcto. No la desvíen para ocultar la gravedad de lo sucedido. Su deber es con la verdad, no con encubrir los crímenes del poder”, señaló.
Colombia, suspendida de Egmont Group
Tras estos hechos, surgió como interrogante a través de X, si a Colombia la sacaron de ese organismo internacional.
“¿Es una amenaza o será verdad que ya expulsaron a Colombia del Grupo Egmont, que reúne a las unidades de inteligencia financiera del planeta para luchar contra el lavado de activos?”.
Y es que el presidente de la República, al haber leído en su alocución al pueblo colombiano información que le brindó la UIAF, vía Egmont Group y la unidad de análisis financiero de Israel, se habría ido en contravía de lo firmado en los principios de intercambio de información.
Por lo tanto, tras la alocución presidencial, se confirmó que Colombia quedó suspendida de Egmont Group of Financial Intelligence Units, organización internacional contra el lavado de activos.
/WRadio