Diario del Cesar
Defiende la región

El jueves reinician trabajos en la vía La Paz-Manaure

ACUERDO TRAS PROTESTA DE CONDUCTORES

32

Luego del bloqueo que por varias horas realizaron ayer, conductores del transporte público y comunidad en la vía La Paz-Manaure Balcón del Cesar, por las inconclusas obras viales en la zona, autoridades anunciaron el compromiso de restablecer los trabajos a partir del próximo jueves al lograr acuerdos con el contratista que había suspendido la obra por amenazas de extorsión.

El cierre de la vía se realizó de manera pacífica para presionar a los entes involucrados, ya que, desde hacía más de 20 días, los trabajos habían sido suspendidos y la carretera está intransitable, además de representar un foco de inseguridad para las rutas de transporte público.

La protesta, en la que participaron alrededor de 60 conductores de transporte público de ambos municipios, colapsó la movilidad durante varias horas la mañana de ayer, sin embargo, hubo humo blanco y el paso fue restablecido en horas del mediodía tras la mediación de los alcalde de La Paz y Manaure, y representantes del Gobierno Departamental.

Al respecto, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del departamento del Cesar, destacó que se logró el diálogo con los líderes de la manifestación y se firmó un acta de compromiso con la presencia de los alcaldes de La Paz y Manaure, estableciendo que las obras se reanudarán el próximo jueves.

Actualmente la obra registra un avance del 60%, por lo que se hizo el compromiso por parte del consorcio La Paz, para concluir la segunda semana de diciembre.

Esquivel aclaró que la suspensión de los trabajos se dio hace 22 días, luego que el contratista fuera extorsionado. “El afectado puso la denuncia ante la Fiscalía y dio parte al Gaula de la Policía, cuyos funcionarios trabajan en las investigaciones y determinar si se trata de un grupo delincuencial que estaría operando en la zona para intimidar. Lo amenazaron con dañar la maquinaria si no se cumplían sus exigencias”.

Por ello, también se garantizará la seguridad a los encargados de la obra y su personal, ya que el objetivo es entregar a la comunidad una vía asfaltada que genere desarrollo en el territorio.

Juan Carlos Araujo, alcalde del municipio de Manaure, agregó que la maquinaría será trasladada desde Valledupar al municipio y el jueves se reinician los trabajos, los cuales serán vigilados para garantizar la entrega de la obra en el mes de diciembre.

Se realizarán auditorías cada 15 días, por parte de los veedores que incluyen a los transportistas y autoridades, para lograr que la obra se culmine en el tiempo establecido.

Luego de varias horas de bloqueos, al lugar llegaron autoridades municipales y departamentales, quienes lograron un acuerdo con los manifestantes y se firmó un acta de compromiso, que garantizará la entrega de la obra en el mes de diciembre.