El canciller Luis Gilberto Murillo le abrió la puerta a la posibilidad de otorgar asilo político a María Corina Machado, principal líder de la oposición de Venezuela, en medio de la persecución del régimen de Nicolás Maduro.
“Colombia es un país de acogida y desde que alguien cumpla con esos requisitos que establecen las convenciones, Colombia está siempre abierta a hacerlo”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
El Gobierno colombiano ya había emitido un pronunciamiento sobre la situación política del vecino país, lamentando la salida en las últimas horas del país del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien recibió asilo en España.
“El Gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político en cumplimiento de la convención sobre asilo diplomático adoptada el 28 de marzo de 1954”. Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas deben estar rodeados de plenas garantías”, expresó la Cancillería por medio de un comunicado.
El jefe de la diplomacia colombiana también se mostró dispuesto a recibir en calidad de asilados al expresidente de Perú Pedro Castillo, y el detenido exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.
“Hemos dicho que en Ecuador nos gustaría, si así lo definen, sumarnos a la petición de México y acoger a Jorge Glas, o si así se estableciese poder proponer si así lo quiere el expresidente Castillo», aseguró.
/LaFM