Diario del Cesar
Defiende la región

Aún no hay consenso a pesar de los diálogos

10

La tercera jornada de protestas liderada por el sector transporte en rechazo al aumento del precio del ACPM se llevó a cabo en medio de la preocupación de alcaldías, la gobernación y otros sectores. Hasta el momento, las mesas de diálogo no han logrado alcanzar una solución.

Según el balance más reciente de la jornada de paro nacional de camioneros suministrado por el Puesto de Mando Unificado de la Policía Nacional, en total 107 municipios de 19 departamentos se han visto afectados, en los cuales se han registrado más de 222 eventos en todo el país, 169 bloqueos, 43 concentraciones, una marcha y nueve movilizaciones.

Dichas afectaciones han generado que distintas organizaciones de sectores productivos exigen garantías para el tránsito de sus productos.

Organizaciones como Fenavi y Analco expresaron su preocupación por los bloqueos totales que están presentando las principales vías del país, pues el transporte de alimentos no ha tenido movilidad, lo que pone en peligro la carga, especialmente los alimentos perecederos.

Este no ha sido el único sector que se ha visto afectado por los masivos bloqueos, Ecopetrol advirtió que tanto la producción de crudo y gas como el abastecimiento de combustible en algunas partes del país pueden verse afectados por la coyuntura; y por su parte la Supersalud extendió un llamado a los líderes del paro de camioneros para que permitan la circulación de personas y vehículos que presten servicios de salud, ya sean ambulancias, insumos médicos o personal de salud.

Pese a las afectaciones, aún no se vislumbra una solución que consiga levantar los bloqueos. Aunque el Gobierno ha adelantado mesas de diálogo con los representantes del sector de transporte durante los últimos días las conclusiones solo demuestran diferencias.

El Gobierno presentó la propuesta de suspender los incrementos al ACPM adicionales mientras se dan las discusión sobre los temas estructurales. Sin embargo, los líderes gremiales aseguraron que esto no es lo que busca, y de no ver un derogación del decreto no levantarán sus bloqueos.

Al concluir la más reciente mesa de diálogo con los líderes del sector la Ministra de Transporte Maria Constanza García, aseguró que algunos representantes discutieron la posibilidad de presentar una propuesta que consiga implementar el aumento al diesel, pero de una forma más gradual.

“Les hemos pedido que ellos también puedan definir y hacer un propuesta al Gobierno Nacional frente a la gradualidad, algunos han mencionada la posibilidad de que este incremento que ya se realizó esa de manera gradual”, declaró García.

“Algunos han mencionado que así como se hizo el incremento con la gasolina sea un incremento mensual, otros han dado otras cifras y el Gobierno Nacional buscando también un punto de consenso les han solicita que ellos les pongan al Gobierno Nacional a que se refieren con esa propuesta de gradualidad y de que estaríamos hablando en la gradualidad”, añadió.

Hasta el momento no se conoce la presentación oficial de dicha propuesta, y el país sigue paralizado por los bloqueos, ahora en algunas partes como la capital, con la presencia de algunos gremios de motociclistas./Colprensa