Diario del Cesar
Defiende la región

Estos serían los 16 nuevos concejales de Valledupar

4.244

La política local está ´caliente´ tras la decisión de la Procuraduría General de la Nación que en fallo de segunda instancia confirmó la decisión de la Procuraduría Regional del Cesar del 12 de diciembre de 2018, que destituyó e inhabilitó por 12 años a 16 de los 19 concejales de Valledupar por la elección del contralor Omar Contreras

De acuerdo con el abogado Cristian Torres, especialista en contratación estatal y docente universitario, “el gran perdedor aquí es la ciudad. En el contexto político se denota una inseguridad porque los 16 concejales de 19 que estamos derogando ad portas de terminar su periodo para el cual fueron elegidos, aquí no hay ganadores, pierde la sociedad que al final fue el que eligió”.

Según el Ministerio Publico, este fallo de segunda instancia no admite recurso alguno, es decir, en palabras del abogado esta es una “decisión que tiene un precedente inmediato”.

Añadió que, “la Procuraduría Regional tiene que notificar a la Secretaría del Concejo Municipal y al Alcalde. Ahora, ellos están programados para iniciar sesión ordinarias, el 1 de junio, y lo que pueda ocurrir en la práctica es que el Alcalde conmine tanto a la Registraduría para que emita el concepto de quienes son los concejales que suceden a los que en estos momentos se les declara la inhabilidad, y para que posteriormente los nuevos concejales se posesionen en el cargo, y la posible elección de la junta directiva como si se estuviera nuevamente instaurando el Concejo de Valledupar”.

 

Los nuevos concejales que entrarían a ocupar las 16 vacantes son: por Cambio Radical, Ricardo Vives

Fernández y Leonardo David Bravo Urueta; Partido

Liberal, Jhon Jairo Díaz Carpio y Ángel Antonio Montaño

Barón; Partido Conservador, Elmer Jacib Jiménez Silva;

Partido de la U, Ciro Chinchilla Bermúdez, Luis Cabello

Donado y Fredys Alberto Gámez; Avanzar es Posible,

Álvaro Molina Rodríguez y Franklin Daza Suárez; Opción

 

Ciudadana.

Elkin Buitrago Martínez; Partido Verde, Jorge

Luis Arzuaga Martínez y Eduard Luis Cujia Rondón;

Centro Democrático, Merithza Esther Quiroz Martínez;

Partido Alianza Social Independiente, ASI, Omar Alfredo

Ditta Daza y por el Movimiento Alternativo Indígena y

Social, MAIS, Pedro Manuel Loperena.

Cabe destacar que una vez inicien las sesiones ordinarias, este 1 de junio, se llevará a cabo el acto de juramento de los nuevos concejales ante el Alcalde de Valledupar. El periodo de los nuevos corporados se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.