El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Olmedo López, no ha sido trasladado aún a una unidad militar como lo ordenó un juez de Bogotá, el pasado 30 de agosto, al imponer medida de aseguramiento en su contra y aceptar el argumento de eventuales riesgos de seguridad como lo expuso la defensa.
La denuncia fue hecha por el abogado de López, José Luis Moreno, quien dijo que “a pesar de expedirse una orden judicial clara que estipulaba que Olmedo López debía ser trasladado al Batallón Caldas en un plazo máximo de 36 horas, el traslado aún no se ha efectuado».
«Como defensa del señor Olmedo López —agregó Moreno—, instamos a las autoridades competentes a asegurar la protección inmediata de mi cliente, quien ha presentado pruebas y testimonios cruciales para desenmarañar un extenso esquema de corrupción”, reclamó.
La investigación apunta a que dentro de la UNGRD se creó una «organización criminal», como lo denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
Todo dirigido por Olmedo López, quien para ese momento era el director, y Sneyder Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como «El pastuso», quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.
En la primera fase de investigación, la Fiscalía detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra, además de cuestionamientos en el traslado de $100.000 millones de la Agencia Nacional de Tierras.
Junto a Olmedo López fueron enviados a un batallón militar Sneyder Pinilla al Cantón de Artillería y Luis Eduardo López quien estará recluido en la Estación de Carabineros.
/Colprensa