Diario del Cesar
Defiende la región

Transportadores bloquean vía hacia la Costa Atlántica

310

El bloqueo se presenta entre Bucaramanga y el departamento del Cesar.

Decenas de vehículos de transporte de carga  bloquearon desde la tarde de ayer la vía que comunica de Bucaramanga con el Caribe colombiano. Ello se traduce en que no hay transporte terrestre ni de pasajeros ni de carga

Son varias razones por las que este grupo de camioneros decidieron cerrar la vía en ambos sentidos, pero quizás el motivo primordial para ellos fue rechazar el alza del precio del ACPM.

De igual manera, están protestando por la falta de mantenimiento en las vías nacionales como la que corresponde a la vía hacia la Costa Atlántica, y la falta garantías de seguridad para los transportadores.

Uno de los transportadores Iván Gustavo Mantilla señaló: “Lo que está pasando hoy no es ningún secreto para el pueblo colombiano, porque venimos socializando desde hace varias semanas sobre el alza del precio de combustible, porque esto es un golpe a todo Colombia, porque la mayoría de la canasta familiar se traslada en tractocamiones de los puertos a los centros de acopio a todas las ciudades, entonces hoy nos tocó salir a protestar por la decisión que tomó el Gobierno, porque el presidente dijo que iba a subir los precios y así lo hizo, y lo que estamos haciendo nosotros es una protesta pacífica para sentir nuestra voz de protesta”.

Otro de los conductores que se encuentra en el lugar donde se mantienen los bloqueos indicó: “Lo que estamos haciendo hoy en Vijagual es concientizar a la gente a nivel nacional que la problemática no es sólo para los transportadores sino para todo el mundo, entonces le pedimos a todos tener paciencia, y pedirle al Gobierno Nacional que reconsidere lo que hizo al aumentar los precios del ACPM, que necesitamos un diálogo directo con ellos con la gente que realmente estamos en las carreteras”.

Algunos de los transportadores indicaron que este paro de camioneros es indefinido y que esperan que más camioneros del país se unan a la manifestación y al rechazo sobre el alza del precio de combustible.

NO HAY PASO

En este punto de la vía nacional no hay paso toda vez que los conductores esperan respuestas del Gobierno Nacional y esperan ser citados a mesas de diálogo para conversar sobre esta medida que los está afectando desde el pasado 31 de agosto.

Pero este no es el único punto. En la vía que de El Socorro conduce a Bogotá, también se han presentado manifestaciones este domingo, debido a la inconformidad del sector transporte con esta medida del Gobierno Nacional.

De igual forma, la vía Bucaramanga – San Gil; el corredor San Gil Mogotes; San Gil – Socorro; Socorro – Oiba – Barbosa; y Barbosa – Moniquirá también presentan cierres.

ALZA EN EL ACPM

A través de un comunicado de prensa, los ministerios de Hacienda y Transporte confirmaron que desde el pasado sábado, 31 de agosto, se incrementaba el valor del galón de Acpm en todas las regiones de Colombia, pese a que el viernes hubo protestas en las principales ciudades del país.

“Los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de ajustar, a partir del sábado 31 de agosto, en $1.904 el precio de venta al público del galón de Acpm”, informaron las dos carteras del Gobierno Nacional.

Según explicaron los ministerios, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno Nacional, por medio del FEPC, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones.