Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, Jhonier Rodolfo Leal Hernández, condenado a 55 años de prisión por el asesinato de su hermano y su madre, Mauricio Leal y Marleny Hernández, será trasladado de cárcel a un centro de reclusión de máxima seguridad que podría ser ‘La Tramacúa’ en Valledupar.
Así lo anunció el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, quien aseguró que la Fiscalía argumenta que Leal tendría acceso a comunicaciones telefónicas a través de celulares La Picota, de Bogotá.
“Se peticiona a la institución, se estudie la viabilidad de realizar un traslado de centro carcelario de máxima seguridad, para que garantizar que el señor Jhonier Leal no tenga acceso a dichos beneficios, los cuales, como se ha venido indicando no son permitidos por nuestro ordenamiento jurídico”, detalló la Fiscalía en la comunicación emitida al Inpec.
La entidad emitió la Resolución 7833 del 23 de agosto de 2024, en la que se confirma el cambio de centro de reclusión de Leal, quien está condenado por homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
El traslado desde el centro carcelario en la capital a una prisión de máxima seguridad se podría llevar a cabo en los próximos días. La cárcel de Cómbita en Boyacá sería otra de las opciones a analizar.
Como se han hecho público, a través de los medios de comunicación, el responsable del asesinato del famoso estilista dispone de una celda individual con servicios básicos: “Tiene una celda asignada para él solo con los servicios básicos de agua y luz, un pequeño lavamanos, sanitario, ducha con agua en baldes. Existe una sala común de televisión al frente de la celda”.
El establecimiento Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocido como ‘La Tramacúa, sertía el nuevo destino de Leal, quien fue condenado a 55 años por el asesinato de su madre y su hermano.