La ministra de Transporte, María Constanza García, informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que ordenó emprender investigaciones a las aerolíneas que estén cancelando vuelos sin cumplir el Reglamento Aeronáutico Colombiano y una reciente circular informativa.
Cabe recordar que, en dicha circular, se otorgó la opción a las empresas aéreas que lo necesiten de empezar a generar cambios en sus operaciones desde el próximo 28 de agosto hasta el 4 de septiembre del presente año. Esto, debido a los inconvenientes que puedan surgir por falta del combustible para aviones Jet A–1.
Por eso, en su trino, la ministra García expuso: “Hemos dado instrucciones a la Aeronáutica Civil y a la Superintendencia de Transporte para iniciar investigaciones por la cancelación de vuelos sin cumplir el RAC 3 (Reglamento Aeronáutico Colombiano) y la circular emitida ayer por la Aerocivil”.
Además, precisó que cualquier cancelación “debe ser informada 24 horas antes y soportada para su validación”.
Esta medida se adoptó por parte de la cartera de Transporte en medio de varias versiones que exponen que diferentes aerolíneas en el país habrían tenido que empezar a cancelar algunas de sus operaciones debido a que no estarían contando con el combustible para sus aviones.
No obstante, este escenario ha sido totalmente negado por el Gobierno durante este lunes 26 de agosto, al asegurar que el país cuenta con el suministro suficiente de Jet A–1 para mantener la operación aérea nacional en firme.
Al indagar con aerolíneas del mercado nacional, algunas han confirmado que han empezado a tener impactos en sus operaciones por falta de combustibles para sus aeronaves. Sin embargo, se abstienen de entregar cifras concretas, argumentando que es información que está cambiando minuto a minuto.
Por eso, sostienen que, hasta el momento, siguen dando manejo a la situación para evitar impactos a sus usuarios.
/WRadio