LATAM Airlines Colombia confirmó que cancelará 36 vuelos para este martes 27 de agosto debido a restricciones de abastecimiento de combustible para la aviación.
De esta forma, se convierte en la primera aerolínea en entregar una cifra concreta de operaciones impactadas, teniendo en cuenta que el Gobierno ha asegurado este lunes 26 de agosto que se contaba con el suficiente combustible para mantener la operación aérea nacional.
No obstante, la aerolínea argumentó que su medida tiene como principal objetivo “optimizar los inventarios que nos han declarado los distribuidores de combustibles hasta el final del mes”.
Así mismo, LATAM Airlines Colombia confirmó que en total fueron cuatro los aeropuertos que declararon desabastecimiento de combustible. Sin embargo, resaltó que, para este lunes 26 de agosto, los aeropuertos de Pasto y Leticia “ya cuentan con suministro para cubrir lo que resta del mes según lo informado por el distribuidor”.
Adicionalmente, informó que se encuentran trabajando con Ecopetrol para “entregar novedades durante el día sobre cambios en la previsión de entrega de combustible teniendo en cuenta la normalización de la producción por parte de Reficar (Refinería de Cartagena)”.
Como medida de protección para los usuarios de los vuelos que se cancelarán, la compañía aérea confirmó que “serán reprogramados o podrán optar por cambios en un plazo máximo de un año o la devolución de su dinero”. Dichos cambios se podrán gestionar a través de los diferentes canales de atención que están dispuestos para los viajeros.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, dijo que es necesario reajustar su operación para evitar “un efecto ‘bola de nieve’ al final del mes que causaría afectaciones masivas a nuestros pasajeros”.
“En LATAM Airlines continuaremos monitoreando nuestra operación y la disponibilidad de combustible que nos declaren los distribuidores para realizar los ajustes que sean necesarios”, concluyó el ejecutivo.
De esta manera, LATAM Airlines Colombia expuso lo que muchas otras aerolíneas han manifestado de forma ‘off the record’ y es que, desde el inicio de esta, semana se empezaron a ejecutar diferentes planes de contingencia para gestionar los consumos de combustible y proteger el cumplimiento de los itinerarios de los viajeros.
En el caso de LATAM, “se realizará cargue extra de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales, ajustes en procesos operacionales y monitoreo vuelo a vuelo de los consumos para cada aeropuerto en el país”.
/WRadio