Diario del Cesar
Defiende la región

Banrepública no recaudará cotizaciones ni pagará pensiones

13

El Banco de la República no tendrá ningún papel ni en el recaudo de las cotizaciones ni en el pago de pensiones”, precisó ayer el gerente general de esa entidad, Leonardo Villar. El pago de pensiones con la reforma lo hará Colpensiones, que será el único pagador del sistema pensional colombiano.

Al intervenir en la sesión de apertura de la edición 35 del Simposio de Mercado de Capitales, que organiza Asobancaria, Villar recordó que “de conformidad con lo aprobado en la reforma pensional, el Banco de la República va a cumplir simplemente un papel de agente fiscal del Gobierno, se trata de administrar los recursos de ahorro del Gobierno que surgirán del hecho de que la reforma pensional aumenta las cotizaciones a Colpensiones y reduce durante al menos un par de décadas la necesidad de que el Presupuesto General de la Nación cubra el déficit que hoy tiene esa entidad, estimado en 1,5% anual del PIB”.

“El banco no va a tener ninguna responsabilidad directa en el sistema pensional. El Banco cumplirá con una responsabilidad de medio y no de resultado, tal como lo hace hoy en el manejo de los recursos del Fondo de Ahorro de Estabilización Petrolera”, enfatizó.

El gerente del Banco de la República reiteró que las expectativas de inflación para el cierre de 2024 son de 5,5%, lo que significa que por cuarto año consecutivo no se cumple la meta del Emisor del 3,0%, que dificilmente se alcanzaría a finales de 2025. Frente al crecimiento de la economía, el pronóstico para este año del Banco es de 1,8% y para el 2025 más del 3,0%.

Precisó, además, que “los recursos que el Gobierno dejará de aportar a Colpensiones, con la entrada en vigencia de la reforma pensional, serán dirigidos de acuerdo con la ley al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo y administrado por el Banco de la República y los administradores de portafolio que el banco contrate para ese efecto. Esos recursos serán canalizados de esa manera hacia el mercado de capitales, para generar una rentabilidad que ayude al Gobierno a cubrir sus obligaciones de pensiones”.

No obstante, anticipó que este Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo que va administrar el banco va a ser “insuficiente” para cubrir las obligaciones pensionales de Colpensiones y el propio proyecto de ley estima que hacia 2070 se habrá agotado plenamente ese fondo, por lo que el Gobierno tendrá que volver a aportar recursos para cubrir el déficit correspondiente, tal como lo hace en la actualidad.

Dijo, además “que hay que enfrentar los parámetros del sistema pensional, en particular las edades de jubilación que son atipicamente bajas en Colombia – 57 años para mujeres y 62 para los hombres- en contraste con el resto de países del mundo”.