La Fiscalía General de la Nación dejó constancia que en estos momentos sigue adelante con las conversaciones con el ex subdirector de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Sneyder Pinilla, para determinar si le concede un principio de oportunidad o un preacuerdo a cambio de ser testigo estrella del escándalo de corrupción en esa entidad.
“La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia deja constancia que en marco del compromiso adquirido en las mesas de trabajo con el procesado Sneyder Augusto Pinilla Álvarez y su defensor de confianza doctor Luis Gustavo Moreno Rivera, adelanta el trámite de aplicación del principio de oportunidad y preacuerdo solicitado por la defensa del señor Pinilla Álvarez, mecanismos de terminación anticipada que una vez estén perfeccionados, serán sometidos al Juez de Control de Garantías y de Conocimiento, respectivamente, para su control judicial”, señala uno de los apartes del documento de la Fiscalía.
Por su parte, Luis Gustavo Moreno, abogado Sneyder Pinilla señaló que espera que la Fiscalía conceda prontamente un principio de oportunidad a su cliente, tras indicar que el exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo está dispuesto a revelar nuevos nombres de altos funcionarios que estarían implicados en el entramado de corrupción al interior de esa entidad.
“Aquí hay una empresa criminal y hay muchas preguntas que el señor Sneyder debe contestarle a la Corte Suprema de Justicia, pero que implica mencionar nuevos nombres y para que esos nombres salgan a la luz es imprescindible tener esa inmunidad”, dijo en su momento el abogado Moreno.
De igual forma, sostuvo que es necesario tener inmunidad y garantías de protección para Sneyder Pinilla y por ello, insistió en la necesidad de que la medida de aseguramiento que eventualmente se le imponga, se haga efectiva en una guarnición militar.
De acuerdo con el abogado Moreno, no sería pertinente que Sneyder Pinilla termine recluido en una cárcel común como la cárcel La Picota en el sur de Bogotá, porque a esa penitenciaria podrían llegar a ser trasladados otros de los funcionarios públicos a los que ha incriminados a través de sus testimonio y las pruebas aportadas.
“Incluso por el mismo sistema, es muy difícil la vida de un ‘sapo’ dentro de una cárcel dirigida por el Inpec, entonces es indispensable que se les garantice la vida, que no tengan presiones, coacciones al momento de ir a declarar”, indicó el jurista.
El abogado concluyó que Sneyder Pinilla sí ha contribuido con pruebas contundentes para develar la partición de otros presuntos implicados en ese entramado de corrupción.
/LaFM