El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, habló sobre los dos allanamientos realizados en el sur de Bogotá, específicamente en la localidad de Ciudad Bolívar, en los que se encontraron un arsenal integrado por municiones, pólvora negra y maquetas que asemejan al Palacio de Justicia ubicado en el centro de Bogotá.
Para iniciar, el general mencionó que se está adelantando una investigación, de la mano con la Fiscalía, para esclarecer lo sucedido, “no subestimamos nada, estamos en plena investigación con el equipo de la Policía. De lo que sí pueden estar tranquilos los magistrados y funcionarios del Palacio de Justicia es que se dispuso una revisión a la seguridad del edificio, al mismo entorno del Palacio”.
Asegurando además que “no hay ninguna amenaza contra el Congreso ni contra ninguna entidad o edificios gubernamentales en Bogotá, pero sí estamos avanzando en estas investigaciones que nos obligan a revisar la seguridad del Palacio de Justicia”.
En esa misma línea, mencionó que la munición encontrada es de bajo poder, “estamos averiguando de dónde procede esa munición, son 68 cartuchos, un arnés, esperamos que la investigación fluya, pero no subestimamos nada, lo que se encontró en el lugar, al parecer, se trataría de la maqueta del Palacio de Justicia, me dicen los investigadores, es una maqueta elaborada de manera primaria, sin ningún tipo de escala”.
Sobre los responsables de este hecho, el director de la Policía señaló que “las personas involucradas hasta ahora están dedicas, según las informaciones recolectadas, al tráfico local de estupefacientes, es una hipótesis que estamos evaluando, si se trata de un traficante para buscar algún beneficio, pero esperemos que las cosas avancen”.
Por último, hizo un llamado a la calma, “hay que tener mesura, los colombianos conocen la capacidad de las instituciones. Hay un compromiso del Gobierno Nacional con la protección de las Altas Cortes, del ejecutivo. Yo pido mesura y prudencia, hay una institución volcada con las capacidades de la Fiscalía para llegar al fondo del asunto”.
/WRadio