El gobernador de Norte Santander, William Villamizar, en el marco del evento Norte Territorio de Paz que se realiza en Tibú, realizó un llamado al ELN, ante los graves problemas de orden público que se vienen registrando en el Chocó.
«Hacemos un llamado al ELN en el departamento de Chocó, en donde hay un paro armado, que tiene confinada a la población que esta limitando la movilidad de la sociedad civil, que no ha permitido que la gente salga a la calle, que esta perjudicando el estudio de los niños que no pueden ir a clase, igualmente perjudicado a los enfermos quienes no pueden ser trasladados a los centros de salud», dijo el gobernador de Norte de Santander.
Así mismo, dijo el mandatario regional que el grupo armado debe dar muestras de paz, para que suspenda este confinamiento y ayude a la población que necesita de manera urgente su movilidad son ningún problema.
«Es importante continuar con el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y Eln al igual que con las disidencias de las Farc, hemos logrado importantes resultados como la disminución de homicidios y acciones violentas en la zona del Catatumbo», dijo William Villamizar.
Igualmente, la Federación Nacional de Departamentos (FND) condenó el paro armado que adelanta el ELN en el departamento del Chocó y advirtió que se trata de un secuestro que ya ha cobrado la vida de dos niños y una mujer embarazada, quienes no pudieron ser llevadas a un centro asistencial.
“Estas acciones de lesa humanidad son una clara violación, no solamente al Derecho Internacional Humanitario, al derecho a la libre circulación por el territorio nacional, afectando gravemente la salud de sus habitantes y la tranquilidad de 10 municipios, además de la educación de 22.000alumnos de 38 instituciones”, señaló la Federación Nacional de Departamentos, a través de un comunicado.
/LaFM