Este viernes, la Plenaria de la Cámara de Representantes eligió con 170 votos de 186 posibles a la abogada Iris Marín Ortíz como defensora del Pueblo, quien se convirtió en la primera mujer que llegar al cargo en más de 30 años de creada la entidad.
Marín fue uno de los nombres incluidos en la terna que envió el presidente Gustavo Petro al Congreso de la República, para elegir el reemplazo de Carlos Camargo Assis.
Precisamente, el jefe de Estado se pronunció por medio de su cuenta de X, felicitando a Marín y encargándole cómo su principal legado la defensa de los derechos humanos.
“Felicitaciones a Iris Marín, la primera mujer en liderar la Defensoría del Pueblo. La lucha por los derechos humanos será su gran legado”, dijo el mandatario.
Otros funcionarios del alto Gobierno también han expresado su beneplácito tras la elección de Iris Marín, uno de ellos, el embajador en Argentina, Camilo Romero.
“La jurista Iris Marín Ortiz acaba de convertirse en la primera mujer elegida para dirigir la Defensoría del Pueblo, en 32 años de historia. Sin duda, un hito que debió ocurrir antes pero que ahora habla de un nuevo tiempo. Ojalá que dicho avance sea para el servicio de la gente”, dijo el diplomático.
Marín es exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional y en su primera intervención como defensora del Pueblo habló de la necesidad de promover una Defensoría de puertas abiertas a la ciudadanía y se comprometió a trabajar por la reconciliación del país.
“Será un gesto de paz política, un gesto de reconciliación y alivio para que todos los sectores políticos del país puedan tener en la Defensoría del Pueblo un espacio de paz, un espacio de escucha, un espacio de construcción conjunta”, aseguró ante la Plenaria de la Cámara.