Nuevas elecciones y un ´Frente Nacional´
El presidente, Gustavo Petro, planteó este jueves una serie de opciones para superar la crisis política y social que experimenta Venezuela, tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, entre ellas que se realicen nuevas elecciones e incluso propuso que en ese país se adopte una alternancia política del tipo Frente Nacional colombiano (1958-1974).
«Levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela. Amnistía general nacional e internacional. Garantías totales a la acción política. Gobierno de cohabitación transitorio. Nuevas elecciones libres», listó el Jefe de Estado desde su cuenta de X, luego del pronunciamiento desde Brasil de su par, Luiz Inacio Lula Da Silva, respecto a este mismo tema.
«A Maduro todavía le quedan seis meses en el poder. Su mandato finalizará en enero del próximo año. Entonces él es el Presidente, independientemente de las elecciones. Si tiene sentido común, podría intentar hacer un llamamiento al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones», planteó Lula en entrevista con la prensa de su país.
Para Petro, «de Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo» y sugirió como eventual salida a la crisis «la experiencia del Frente Nacional» que «usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva».
El Frente Nacional fue el acuerdo político al que llegaron los partidos Liberal y Conservador para superar años de violencia política, lo que supuso una alternancia en el poder.
«Un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos. De nuestra parte las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos», agregó Petro a su cadena de mensajes.
Colombia, Brasil y México han unido sus esfuerzos diplomáticos y ejercido una mediación tanto con el gobierno de Maduro como con la oposición venezolana, en procura de una salida negociada a la crisis, aunque todos han estado de acuerdo en la urgencia de que se realice un escrutinio de las votaciones con veeduría independiente, preferiblemente internacional.
Frente a esa mediación se manifestó hoy Francisco Palmieri, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, quien dijo confiar «en que la diplomacia y el liderazgo de los presidentes Petro y Lula está contribuyendo a crear las condiciones para que Nicolás Maduro acepte la realidad que todo mundo sabe: que Edmundo González ganó más votos», en declaraciones a W Radio, en las que aseguró que el tiempo se le agota al presidente venezolano.
Los mensajes lanzados hoy por Petro y Lula coinciden con la reunión que este jueves sostiene en Bogotá los cancilleres de ambas naciones, Luis Gilberto Murillo y Mauro Vieira, en medio de un hermetismo sobre los temas puntuales de ese diálogo, aunque trascendió que el tema venezolano es uno de los ejes del encuentro./Colprensa