¿Cuántos casos hay en el país y en qué ciudades?
La nueva variante del virus se transmite fácilmente a través del contacto cercano entre personas.
Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara una nueva emergencia sanitaria debido al brote de la viruela del mono aumenta la preocupación mundial, por cuanto algunos expertos temen que pueda terminar derivándose en una nueva pandemia.
La viruela del mono, una enfermedad originaria de la República Democrática del Congo, ha generado alarma en las organizaciones de salud a medida que se ha extendido a varios países. Esta es la segunda vez en dos años que la OMS alerta sobre la posibilidad de que esta infección se convierta en una amenaza sanitaria internacional, tras haber controlado un brote anterior en mayo del año pasado.
La nueva variante del virus se transmite fácilmente a través del contacto cercano entre personas, sin necesidad de un contacto sexual, y se considera más peligrosa que la cepa identificada en 2022. España, por ejemplo, registró un total de 260 casos de la variante anterior, consolidándose como el país de la Unión Europea más afectado.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas de la viruela del mono suelen aparecer entre 3 y 17 días después de la exposición al virus y pueden durar entre 2 y 4 semanas. Los signos más frecuentes incluyen:
Fiebre
Erupciones en la piel
Inflamación de los ganglios linfáticos
Dolor de cabeza
Síntomas respiratorios, como dolor de garganta, congestión nasal o tos
Dolores musculares y de espalda
Escalofríos
Cansancio
De interés: Instituto Nacional de Salud reforzará vigilancia tras alerta por la viruela del mono
¿Cuántos casos de viruela del mono hay en Colombia en 2024?
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en lo que va del año 2024, se han reportado 109 casos de viruela del mono en Colombia. De estos, solo dos casos permanecen activos. Las ciudades con mayor incidencia de contagios son:
Bogotá: 44 casos
Cali: 22 casos
Barranquilla: 13 casos
Medellín: 11 casos
En el departamento del Atlántico se han registrado 5 casos adicionales. Tenga en cuenta que las edades más afectadas son las de 30 a 39 años, con 53 casos reportados, seguidas por el grupo de 20 a 29 años, que presenta 30 casos.
Para evitar la propagación del virus de la viruela del mono, es crucial mantener una distancia prudente de personas que presenten erupciones cutáneas similares a las causadas por esta enfermedad. Asimismo, se aconseja no tocar objetos o materiales que hayan estado en contacto con personas o animales infectados.
En caso de haber estado en contacto con una persona contagiada, es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante a base de alcohol. Las personas que estén infectadas deben permanecer aisladas en una habitación separada hasta que las erupciones y costras se hayan curado por completo.
EN COLOMBIA
Desde el brote inicial en 2022, Colombia ha registrado 4.257 casos confirmados de viruela del mono, con un pico significativo durante la declaratoria en 2022, atribuido al clado II.
En 2024, se han confirmado 109 casos, de los cuales dos permanecen activos, y no se han reportado fallecimientos. Las ciudades con mayor número de casos este año son Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Atlántico, afectando principalmente a personas de 30 a 39 años.
El virus del Mpox se propaga a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano con personas infectadas, o contacto con materiales contaminados. La OMS ha señalado que la inmunosupresión es un factor de riesgo significativo para desarrollar enfermedad grave o mortal.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado a los países de la región, incluyendo Colombia, estar en alerta y enfocar esfuerzos en la detección, diagnóstico, aislamiento y rastreo de contactos. Aunque la vacunación masiva no es recomendada actualmente, Colombia está adelantando gestiones para asegurar la disponibilidad de vacunas en caso de ser necesario.
Colombia ha trabajado en colaboración con la Universidad Nacional de Colombia y el Gobierno de Japón en el estudio de la vacuna japonesa contra la Mpox. Además, el Instituto Nacional de Salud (INS) continuará reforzando las acciones de vigilancia de laboratorio y genómica del virus.
El Ministerio de Salud y Protección Social también ha anunciado varias medidas clave:
Refuerzo de las estrategias de comunicación de riesgo.
Coordinación con la OPS para garantizar la disponibilidad de vacunas.
Intensificación de la vigilancia en salud pública de enfermedades exantemáticas.
Fortalecimiento de capacidades para la detección, diagnóstico y tratamiento.
Asistencia a la conferencia del 15 de agosto de 2024 convocada por la OMS para discutir la respuesta internacional.
Finalmente, se ha alertado a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y entidades territoriales para incrementar las acciones de promoción, prevención y detección temprana de casos.