Acusaciones contra el hospital carecen de sustento médico o legal
EN CASO DE LA MUERTE DE CONCEJAL DE CHIMICHAGUA
El reciente fallecimiento por complicaciones de salud, del concejal del municipio de Chimichagua, Cesar, Carlos Amaris, ha causado consternación entre la comunidad, pero además una seria de posiciones por parte de familiares, personas allegadas, diputado y personalidades del ámbito político señalando al Hospital Inmaculada Concepción de no haber prestado la atención médica requerida.
Al respecto, la institución de salud emitió un comunicado a la opinión pública rechazando tales aseveraciones y aclarando los protocolos de atención suministrados al paciente, quien falleció el pasado domingo 11 de agosto.
Ana María Núñez Orozco, gerente E.S.E Hospital Inmaculada Concepción, emitió un comunicado en el que aclara que el usuario fue atendido conforme a los protocolos de atención médica aplicables a hospitales de primer nivel, en respuesta a las manifestaciones de antecedentes clínicos referidos por el paciente y sus familiares, signos y síntomas presentados y criterio médico aplicable en el caso clínico en particular.
En la historia clínica del paciente, documentan de manera exhaustiva los procedimientos realizados, las actividades llevadas a cabo y las indicaciones y manejo médico. “Es falso que al paciente no se le haya suministrado oxígeno durante la atención y especialmente durante el traslado hasta la clínica de segundo nivel. Durante todo el proceso, el paciente estuvo bajo la asistencia y supervisión médica y de auxiliar de enfermería, suministrándole todo lo necesario para estabilizar y recuperar la salud de acuerdo con los protocolos de atención como constan los registros clínicos”
Asimismo, rechaza de manera rotunda los señalamientos irresponsables, temerarios y malintencionados realizados por algunos ciudadanos familiares (Hermano), así como por figuras de la vida pública y política del departamento como lo es el actual Diputado Manuel Gutiérrez a través de medios de comunicación masiva y redes sociales. “Estas acusaciones realizadas no gozan de sustento médico, científico o legal y atribuyen responsabilidades directas que ponen entre dicho la imagen y reputación de la institución, sus dirigentes y personal médico y asistencial”.
En tal sentido, anunció que realizarán las denuncias a la Fiscalía General de la Nación para que, dentro de su competencia, individualice a las personas que han hecho y/o insinuado señalamientos en contra de la institución y/o la Administración Municipal en cabeza del señor Alcalde y la Gerente del Hospital.
De igual manera, que inicie las investigaciones pertinentes, para establecer y/o determinar las responsabilidades legales si las hubiese, que abarque toda la cronología de los hechos, solicite las pruebas correspondientes, llame a indagación a todas las personas e Instituciones que participaron en la atención, desde la consulta inicial hasta su lamentable deceso.
Carlos Amaris, concejal del municipio de Chimichagua, falleció recientemente por complicaciones médicas.