La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz tomó la decisión de citar a 74 excombatientes de las Farc para que entreguen su testimonio dentro del macro-caso 10, que investiga graves crímenes cometidos por la antigua guerrilla que no pueden ser amnistiables. Es decir, que no pueden recibir perdón judicial y deben ser investigados, juzgados y sancionados. Se trata de delitos como homicidios, masacres, desplazamientos y desapariciones forzadas, violencia sexual, así como el uso de medios y métodos ilícitos de guerra.
Entre los que deberán entregar su testimonio están los que integraron el último secretariado de las Farc como Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko; Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada) quien fue comandante del Frente Urbano Antonio Nariño y miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental; y Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez, quien fue integrante del Estado Mayor Central del Frente 14 y comandante del Bloque Sur.
También fueron citados mandos medios y exintegrantes de los antiguos Bloque Sur, Bloque Oriental y del Comando Conjunto Central de las Farc. Deberán entregar su testimonio entre octubre de este año y enero de 2025.
El foco del macro-caso 10 que investiga la JEP
En este macro-caso 10 se investigan graves crímenes cometidos por la antigua guerrilla que no pueden ser amnistiables, es decir, que no pueden recibir el perdón judicial. Es liderado por las magistradas Julieta Lemaitre y Marcela Giraldo.
Se centra en tres patrones de violencia:
Los crímenes no amnistiables cometidos en el contexto del control social y territorial.
Aquellos cometidos durante la conducción de hostilidades.
Y aquellos perpetrados en contextos urbanos.
Esta investigación busca esclarecer lo sucedido e identificar a los máximos responsables de crímenes de la antigua guerrilla de las Farc que marcaron la historia del país.
Hasta el momento, el macro-caso 10 ha recibido 1.300 solicitudes de acreditación de víctimas, de las cuales 702 ya fueron resueltas positivamente. Quienes sean acreditadas podrán tener una participación especial en medio de la investigación y conocer todos los testimonios, pueden hacer observaciones e interponer recursos y aportar pruebas que ayuden al avance del caso, estas son contrastadas por la JEP.