Siguen en UCI quemados por explosión en La Paz
INVESTIGAN VARIAS VERSIONES
En la Unidad de Quemados de la Clínica Alta Complejidad en Valledupar, permanecen el adulto y los dos menores que sufrieron quemaduras en 70% del cuerpo, tras registrarse una explosión en una vivienda del barrio Las Flores en el municipio de La Paz, Cesar.
Los hechos se registraron en horas del mediodía del pasado martes, en los que resultaron heridos Rafael Ricardo Redondo Verdugo y su hijo de 15 años, Rafael Ricardo Redondo Amarís; además de Juan José Toloza, de 16 años, vecino de la familia.
De manera preliminar, el Cuerpo de Bomberos de La Paz informó que un cortocircuito en una báscula causaría la explosión por la acumulación de gas propano en el lugar.
“Es una venta clandestina de gas en una vivienda, situación que desconocía el Cuerpo de Bomberos de la localidad. El gas lo despachan por libras, ellos estaban traspasando gas de un cilindro a otro y en la maniobra hubo la explosión. Se está haciendo la coordinación con la Oficina de Gestión de Riesgo y la Secretaría de Gobierno para realizar el informe”, informó el día del hecho Clara Rueda, comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz.
Sin embargo, existe otra versión aportada por Adalberto Ramírez, secretario Gobierno de La Paz, quien manifestó que se presume que la explosión se debió a raíz de una manguera averiada conectada a un cilindro y a una estufa. “En la mañana la esposa de Ricardo le dice que arregle el escape porque ella estaba sintiendo el olor a gas, luego se produjo una chispa cerca de la estufa y por tanto se generó la explosión causándole las quemaduras a las tres personas que permanecen bajo pronóstico reservado en la UCI”.
Los vecinos comentaron que sí se vendía gas propano y al parecer que contaban con cámara de comercio para esta actividad, situación que está siendo investigada por las autoridades correspondientes.
Las casas vecinas no presentaron daños, solo el inmueble de la familia afectada que perdió parte del techado y sufrió averías internas.