Colombia estaría ad portas de proponer un «acuerdo inicial de buena fe» cuyo objetivo es acercar a las partes en Venezuela y facilitar las negociaciones entre el gobierno chavista y la oposición en ese país.
Eso, al menos, es lo que sugiere un artículo publicado este fin de semana por el diario estadounidense The Washington Post en el que cita fuentes que pidieron la reserva de su nombre, pues no estaban autorizadas para discutir los detalles.
Según ese diario, la propuesta colombiana contempla un acuerdo inicial en el que el régimen de Nicolás Maduro se comprometería a liberar a todos los prisioneros políticos y suspender la persecución de sus opositores a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que tienen en vigor tanto Estados Unidos como la Unión Europea.
De acuerdo con las fuentes, el acuerdo no sería necesariamente un «quid pro quo» (algo a cambio de algo), pues el primer paso lo tendría que dar Maduro para demostrar sus buenas intenciones y solo se traduciría en algún tipo de compensación una vez se evalúe el alcance de sus medidas.
Es incierto, a estas alturas, si EE. UU. o la UE le jalarían a un acuerdo semejante dado el historial de incumplimiento de Maduro y la percepción de que se le estaría «premiando» por una práctica que de por si es ilegal.
Como se recuerda, Washington optó por levantar las sanciones en octubre del año pasado a cambio de un acuerdo que condujera a unas elecciones libres y se permitiera la participación de María Corina Machado, ganadora de las primarias en este país.
Algo que no sucedió y forzó a EE. UU. a reimponer las sanciones en abril de este año.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la administración de Joe Biden ve con buenos ojos los esfuerzos que vienen haciendo Colombia, Brasil y México para encontrar una salida al impasse que se desató tras la jornada electoral del pasado 28 de julio en las que la oposición dice haber ganado con más del 67 por ciento de la votación -y presentó las actas para demostrarlo-, pero el Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro como el ganador sin aportar hasta la fecha la documentación que lo demuestre.
Washington, de hecho, ya declaró a Edmundo González como el ganador de esos comicios y viene empujando por una transición pacífica del poder.
Desde hace varios días circulan en medios diversas propuestas para una eventual negociación pero sin que nada concreto se haya materializado.
Este fin de semana, el diario Wall Street Journal publicó otro artículo según el cual EE. UU. estaría ofreciendo un indulto para Maduro y otros funcionarios del régimen a cambio de su salida del poder.
Actualmente Washington ofrece hasta 15 millones de dólares por la captura del presidente venezolano y tiene abiertos en su contra -y contra otros- múltiples procesos judiciales por narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
Biden podría usar su poder presidencial -que incluye el perdón administrativo- para archivar estas causas.
Así mismo, se levantarían las órdenes de extradición y circulares rojas de la interpol que pesan en su contra.
Pero en ese mismo artículo del Journal, fuentes de la administración sostienen que Colombia, Brasil y México deben endurecer su posición frente a Maduro pues hasta el momento lo único que le están pidiendo es que permita una verificación independiente de los resultados.
«Han pasado dos semanas desde las elecciones y no han podido presentar nada. No podemos seguir concentrados en que publiquen los resultados. Todos sabemos lo que pasó y lo único que queda por negociar es la salida del régimen», le dijo a este diario un funcionario del gobierno estadounidense.
Este mismo fin de semana, a su vez, Machado rechazó cualquier negociación que conduzca a una repetición de los comicios, una posibilidad que también ha circulado.
Para la líder opositora, el resultado de las elecciones fue claro y el único camino viable es que Maduro lo acepte.
El presidente, por su lado, insiste en que tampoco pretende negociar su «victoria» y ha rechazado cualquier diálogo con Machado.
/ElTiempo