Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía revisa si video de Mauricio Leal fue implantado después del juicio contra Jhonier

24

En el búnker de la Fiscalía General de la Nación está ocurriendo una reunión importante. Fuentes del ente acusador le confirmaron que una comitiva de investigadores y técnicos examina el material probatorio utilizado en el proceso penal contra Jhonier Leal, incluyendo una copia espejo del celular del estilista Mauricio Leal.

La razón principal es la posibilidad de que el video recientemente filtrado a medios de comunicación, en el que se observa a Mauricio mostrando sus heridas mortales, podría haber sido implantado después de que el juicio terminó y el teléfono llegó a las manos de la defensa del medio hermano de los Leal, Carlos García.

Tras el análisis de las evidencias, esta misma tarde podría haber una respuesta oficial. Lo que aseguran algunas personas en el interior de la Fiscalía es que “esto no se puede quedar así”. Las sospechas se centran en que la pieza audiovisual pudo haber sido favorable para la teoría del caso del fiscal Mario Burgos, así que no había razón para ocultarla.

Por su parte, la defensa del condenado Jhonier Leal examina con cierta prudencia cuál será el camino jurídico para proceder. Aunque en un principio no habla abiertamente de una “inocencia” que el recluido en La Picota defiende en una carta que le envió, sí aspira a defender el derecho a un “justo juzgamiento” que, según ha alegado, fue vulnerado.

La carta de hace tres semanas

Se conoció una carta de dos páginas firmada por el medio hermano de los Leal, Carlos Andrés García Hernández, condenado en la cárcel de Jamundí por abuso sexual. El documento, escrito con su puño y letra, va dirigido al fiscal Mario Burgos, y en él le pide entregar los teléfonos celulares de Mauricio Leal y de su mamá Marleny Hernández.

 

El documento, con fecha del 17 de julio, autoriza a la abogada de García, quien en un principio del proceso estuvo del lado de Jhonier Leal, antes de Ana Julieth Velásquez, Erika Sanguinetti. Tres semanas después, Velásquez alega que el video hallado en el teléfono del estilista fue ocultado deliberadamente por el ente investigador.

“Fue un proceso donde se omitieron pruebas por parte del ente instructor, fue un proceso lleno de irregularidades y de poco aprecio por la solidez jurídica del sistema penal con tendencia acusatoria colombiano”, aseveró la abogada del sentenciado, quien confía en que Leal “encontrará su norte de libertad y resiliencia” en las instituciones colombianas.

Inicialmente, el video publicado por Noticias Caracol duraba veintiún segundos y solo se veía a Mauricio Leal revelando sus heridas. Luego, otros medios, conocieron una versión extendida, en la que Leal le pregunta a alguien, sin mirar a la cámara: “¿Ya? ¿Qué hago?”. La Fiscalía, por ahora, tiene en cuenta esa pieza en particular.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, va a presentar una denuncia por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de prueba, para que la Fiscalía investigue y determine quién realizó el vídeo y lo ocultó durante los casi tres años que tardó uno de los procesos más mediáticos de los últimos años.